Después de realizada las primarias queda demostrado que la Derecha está dividida en 3 o tal vez 2, la Nueva Mayoría en 5 o mejor 2, y el Frente Amplio en 2 o quizá es uno sólo.
La Derecha necesita dar una señal para retener la suma de sus votos aprovechando que sus adversarios están “choqueados” y han perdido momentáneamente la capacidad de reacción. La campaña de primarias si bien les permitió dar un paso adelante, dejó muchos heridos en el camino, y es prioritario lavar esas heridas que no son tan profundas como se cree.
La NM sigue inexplicablemente dividida en los hechos, en su atrasado debut para noviembre, padecerán un efecto similar al que tuvo la campaña de primarias de la Derecha. De modo que si Guilier sale segundo, habrá mucha sangre en el ojo en los adversarios de la DC y también en los del FA que necesariamente necesita para superar a Piñera en la segunda vuelta.
Si ocurriera que el Frente Amplio llegara en segundo lugar, que es posible dado el regalo que le ofrece la NM , y que aparentemente ni ellos lo han advertido, que sus resultados electorales van al alza puesto que se superó significativamente a sí mismo, mas no sus espectativas que hicieron públicas con anterioridad, necesita un liderazgo que Beatriz Sánchez debe demostrar. Ella fue sacada a última hora desde el sombrero de los magos siameses Boric & Jackson, cometió muchos errores no forzados en la campaña recién pasada dado su inexperiencia, pero finalmente ganó a su contrincante a pesar de haber dicho del gobierno de la Unidad Popular que “prefería un estado no totalitario” demostrando desconocimiento de la Historia reciente y desubicacíon en el espacio donde se encontraba, es decir la Izquierda, donde en sus puntos cardinales el Norte es ocupado por Salvador Allende.
Los dados ya fueron echados, nada previsible puede sorprender salvo una operación política inesperada de último momento:
i) Que la Derecha se aglutine rápidamente en torno al líder que fue capaz de levantar desde sus camas hasta los ancianos que concurrieron a respaldarlo en masa a las urnas.
ii) Que en la NM surja un líder desde las sombras que sea capaz de bajar voluntariamente a Goic y Guillier presentándolo como la alternativa unitaria.
ii) Que el Frente Amplio supere a Guillier en primera vuelta incorporando a Alberto Mayol activamente en la próxima campaña tomando lo fundamental de su programa, que tenía la gracia de proponer algo nuevo, un nuevo Pacto Social, el reemplazo del sistema llamado neoliberal que se ha seguido a pie juntillas por todos los ministros de Hacienda desde Büchi hasta Valdés.
El Frente Amplio debe decidir qué es lo que pretende , si es un pacto netamente instrumental que convoca a multiples proyectos personales o grupales para disputar el poder a la vieja guardia, o es un nuevo proyecto político, un sueño a convertir en realidad.
Alberto Mayol no alcanzó a desarrollar su propuesta en un período tan corto y vertiginoso, pero tocó profundamente en el sentimiento de la Izquierda que se encuentra tan decepcionada y sin ánimo de luchar. Mayol tiene una conexión con la Historia, aparece conectado con Allende o con la sombra de Allende del mismo modo como el príncipe Hamlet se conecta con la sombra de su padre en las afueras del castillo de Elsinor.
Una importante y larga tarea para el Frente Amplio en el drama de Chile, un fenómeno que se debate entre el ser o no ser, esperamos que no sea otro fuego de artificio.
“Así es como la conciencia hace realmente de nosotros unos cobardes
así es como el matiz original de una resolución
es empañado por el tinte pálido del pensamiento
el pensamiento paraliza la voluntad
y hasta los compromisos más solemnes
mueren en el instante de nacer” (1)
(1) Hamlet, traducción de Nicanor Parra, pag.69, Hojas de Parra.