Informes de la Policía Boliviana y del Ministerio de Gobierno, sobre la detención de dos carabineros de Chile en la frontera este viernes, dan cuenta que los funcionarios chilenos ingresaron 7 kilómetros en territorio nacional y que al percatarse de la presencia de oficiales bolivianos intentaron darse a la fuga.
El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales se encuentran en un recinto de la Policía Boliviana en la ciudad de Uyuni, distante a 552 kilómetros de la ciudad de La Paz, para fines investigativos.
“El primer reporte que tenemos de la Dirección Departamental de la Felcc de Potosí es que dos carabineros chilenos habrían ingresado a territorio nacional aproxiamadante 7 kilómetros. Estos fueron sorprendidos por una patrulla de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y fueron trasladados a Uynuni para las primeras tareas investigativas conjuntamente Migración”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hermann Meyer Monje.
La Policía chilena informó, según publicó el diario Publimetro, que el Suboficial y el Cabo mientras efectuaban patrullaje se encontraron con un vehículo sin patente, procediendo a la persecución de éste.
El Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado de prensa, que los carabineros fueron aprehendidos aproximadamente a las 10.00 de este viernes por el paso no habilitado Isma, hito 52, en el departamento de Potosí.
“Cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego (un fusil, una pistola y un revólver)”, dice el comunicado.
Consultado Meyer si los carabineros fueron aprehendidos durante una persecución a un vehículo sin placas, el jefe policial dijo: “No se tiene ninguna información al respecto, el informe es claro: se los ha detenido en territorio boliviano a 7 kilómetros de suelo nacional