Diciembre 1, 2024

Ganaremos

ven,

ven conmigo,

ven

con todos

los que a ti te parecen,

los más sencillos,

ven,

no sufras,

ven conmigo,

porque aunque no lo sepas,

eso yo sí lo sé:

yo se hacia donde vamos,

y es ésta la palabra:

no sufras porque ganaremos,

ganaremos nosotros

los más sencillos,

ganaremos, aunque tu no lo creas

ganaremos.

 

Fragmento del poema

ODA AL HOMBRE SENCILLO. Pablo Neruda.

 

 

          La Ministra de Educación Adriana del Piano, hizo honor a la promesa formulada al Comité de Defensa del San Luis, en el sentido de respetar el acuerdo adoptado por Consejo de Monumentos Nacionales, declarando Monumento Nacional los bloques sobrevivientes de la demolición efectuada en el conjunto habitacional Compañero Ministro Carlos Cortes, ex Villa San Luis. 

          Ayer 4 de Julio, la Ministra firmó el decreto que sanciona dicho acuerdo y lo envió a toma de razón de la Contraloría con el Nº 135-2017. Ahora sólo falta su publicación en el Diario Oficial, para que

los bloques queden a salvo. Desde ese momento, cualquier intervención debe contar con la aprobación previa  del Consejo de Monumentos Nacionales.

          Gracias Ministra, mil  gracias. Como dice la Oda de Neruda, ganaremos los más sencillos.

          Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Aún existe la posibilidad que la Inmobiliaria que aparece dueña del terreno, presione a la Contraloría impugnando la legalidad del Decreto. Ya ayer, la Cámara Chilena de la Construcción sostuvo que “el proceder del Consejo de Monumentos Nacionales daña el derecho de propiedad”

          La verdad es que el único derecho de propiedad afectado, es el de las mil familias de modestos pobladores, que fueron despojados de sus viviendas adquiridas conforme a todos los procedimientos legales vigentes a la época.  Pinochet se apropió de esas viviendas y lucró con ellas trasfiriéndolas a las inmobiliarias, que estaban perfectamente enterados que se trataba de bienes mal habidos.

          Felicitamos a los compañeros del Comité de Defensa del San Luis, en particular a Jaime Díaz, su principal impulsor. Felicitamos también a Patricio Herman, por su rigor para documentar todas las acciones ilegales de las Inmobiliarias. Todos somos ahora depositarios de la delicada misión de transformar el lugar en un genuino sitio de memoria.  

          Como lo señalé en carta no publicada dirigida al Director del diario El Mercurio, haremos construiremos allí,  el más bello lugar de la comuna. Un centro solidario impregnado de humanismo, tolerancia y fraternidad; atento a la vigencia de los derechos humanos; un oasis de luz, en media de las frías torres de cristal en su entorno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *