El Comité en Defensa de Villa San Luis se mantiene en alerta por declaraciones del Alcalde Lavín quien mantiene abierta una posible demolición de los edificios. Para garantizar el cumplimiento de la declaratoria de Villa San Luis como Monumento Nacional -votada el día de ayer- piden que la ministra Adriana Delpiano firme el decreto correspondiente de manera urgente.
En alerta se mantiene el Comité en Defensa de Villa San Luis tras votación favorable en el Consejo de Monumentos Nacionales CMN, que declaró Villa San Luis como Monumento Histórico Nacional. La preocupación se debe a la rapidez con que actúan las inmobiliarias -incumpliendo incluso la ley- y a la lentitud habitual del proceso que debe legalizar la decisión tomada el día de ayer en la Biblioteca Nacional por el CMN.
Desde el Comité se manifiestan especialmente preocupados por las declaraciones del alcalde Lavín, quien el día de ayer dejó abierta la posibilidad de la demolición de los edificios. El alcalde de Las Condes señaló, tras la votación del CMN, que no entregará permiso de demolición “por ahora” e insistió en que “es partidario de que continúe la demolición y se avance en un proyecto inmobiliario”. Por eso, el arquitecto Miguel Lawner no descarta “que el Alcalde Lavín apruebe el permiso de demolición apenas la empresa cumpla con las normas de mitigación pendientes, algo que podría ocurrir antes de que la ministra firme el decreto que legaliza la decisión ya tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales”.
Jaime Díaz Lavanchy, vocero del Comité, considera muy graves las declaraciones de Lavín puesto que “pueden animar a los dueños del terreno a continuar con la demolición ilegal que comenzaron el día sábado pasado y frustrar la victoria obtenida el día de ayer”. Díaz, señala además, “que la comunidad se debe mantener vigilante puesto que los dueños del terreno pertenecen a las poderosas familias Cueto (Latam) y Sarquis (Pesqueras Blumar y Exalmar) y a Consorcio Financiero S.A, de Juan Hurtado Vicuña y Fernández León”. Por todo esto, desde el Comité advierten que la protección de la villa sólo será una realidad, tras la firma de la ministra Adriana Delpiano. Por eso, llaman a la Ministra de Educación a firmar el decreto urgentemente, el día de mañana, viernes 30, cuando el documento ya estará en el Mineduc.