Noviembre 16, 2024

Evo destaca apoyo internacional a la causa marítima de Bolivia y agradece respaldo de Ana Tijoux

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció hoy el respaldo internacional a la demanda marítima impuesta por Bolivia a Chile para recuperar una salida sobrana al océano Pacífico. Pese a las constantes agresiones del gobierno chileno, cada día más voces se unen como ola gigante para reclamar #MarParaBolivia, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter @evoespueblo.

Asimismo, reconoció el apoyo de personalidades de la cultura chilena a la petición de la nación andino-amazónica para recuperar un acceso al litoral, después de que en la guerra de 1879 Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros de territorios ricos en minerales.

Una vez más agradecemos a la cantante franco chilena @anatijoux por reiterar su pedido de #MarParaBolivia y #MarParaLosPueblos, señaló el jefe de Estado en un mensaje en la misma red social.

En la tarde de este sábado, el mandatario boliviano también expresó su saludo a la cantante chilena Anita Tijoux.

Saludamos a @anatijoux que reclama #MarParaLosPueblos y que, con su canto, estrecha lazos entre pueblos hermanos, apuntó Morales en otro tuit.

Bolivia presentó en 2013 su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr un acceso al mar. En 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación y el 21 de marzo del presente año, Bolivia entregó la réplica de la demanda marítima ante la CIJ.

Por su parte, el gobierno chileno deberá preparar la respuesta para dicho tribunal antes del 21 de septiembre.

El canciller de la nación andino-amazónica, Fernando Huanacuni, aseveró que el retorno de Bolivia al mar no es una aspiración, sino un derecho.

Fuentes oficiales reflejan que la privación causa daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *