Diciembre 9, 2024

Recursos de protección contra las isapres copan los ingresos de trámites en Corte de Valparaíso

Más de un 40% de los recursos de protección que ingresan a tramitación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso corresponden a  acciones judiciales por adecuación de precios contra las isapres. Esta cifra ha tenido un aumento sostenido en los últimos años: mientras que en 2015 ingresaban  400 causas mensualmente, hoy el promedio de recursos de protección contra las isapres alcanza las 600 presentaciones.

 

 

Al 31 de mayo del año pasado se contabilizaban 2.645 recursos de protección contra isapres, mientras que a igual fecha de 2017 las acciones judiciales de este tipo ya suman 2.872.

Según estadísticas entregadas por la Unidad de Control de Gestión del tribunal de alzada porteño, durante 2016 el 46% de los 16.924 recursos ingresados (7.854) fueron recursos de protección contra isapres, de los cuales el 84% fueron acogidos por la Corte de Apelaciones en beneficio de los usuarios.

Al respecto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Inés María Letelier, explicó que debido a su alto ingreso, estas causas “nos abarcan o comprenden casi el 50 por ciento de nuestra gestión; eso significa que no da abasto con el personal que uno tiene, me refiero al personal humano, y tampoco a los recurso materiales que tenemos”.

Precisó que según las estadísticas que maneja el Poder Judicial a nivel nacional, “estamos en el tercer lugar, primero está la Corte de Apelaciones de Santiago, Concepción, Valparaíso y me parece que después San Miguel”.

 

Nueva unidad

 

Por ese motivo, y tal como lo han implementado otras cortes en el país, explicó que se creó la Unidad de Recursos de Protección contra isapres para la jurisdicción Valparaíso, considerando que “en todas las cortes grandes había unidades de protección, incluso la tiene también la Excelentísima Corte Suprema. Se dio la idea, se aceptó por parte del pleno y se comenzó a –primero- capacitar a la gente, porque en este momento hay mucha gente nueva que hay que capacitar tanto en la tramitación como en el cumplimiento”.

Puntualizó que la nueva unidad contará con un equipo con dedicación exclusiva para tratar este tipo de acciones judiciales, que desde esta semana inició funciones en modalidad de marcha blanca.

La presidenta del tribunal de alzada porteño se mostró esperanzada en que la nueva área podrá darle agilidad a la tramitación de recursos de protección contra las isapres, considerando que aún antes de su creación se habían aminorado los tiempos ya que “un recurso de protección ahora sale en tres o cuatro meses, incluso con el cheque girado, lo que antes era un año o un año y medio. Se han acortado bastante los tiempos, también se han ido acortando ciertas gestiones y trámites para que esto no de tanto trabajo, y a su vez se obtenga en forma rápida lo que el usuario quiere”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *