El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, denunció hoy ante la OEA la injusta y arbitraria detención de nueve compatriotas, por parte de policías chilenos, cuando luchaban contra el delito transnacional del contrabando.
Los siete aduaneros y dos militares fueron arrestados el 19 de marzo bajo hostigamiento y agresión, con uso excesivo de violencia, incluidos disparos de amedrentamiento, dijo Huanacuni en un discurso en la sede de la OEA en Washington, transmitido por la televisión local.
Reveló el ministro que tres de sus compatriotas sufrieron múltiples heridas y contusiones.
En su exposición del caso ante la comunidad internacional, el canciller denunció la negativa de visas a varias autoridades bolivianas para visitar a los arrestados y la discriminación a familiares de los detenidos en el penal de Alto Hospicio.
Este incidente fronterizo no es el primero que ocurre, tomando en cuenta la amplitud de la frontera, dijo Huanacuni, quien lamentó que en esta ocasión no se usaran los canales diplomáticos y el diálogo para resolver el incidente.
El titular mencionó dos casos anteriores de chilenos capturados en territorio boliviano que fueron devueltos en apenas unas horas, de conformidad con el derecho internacional y los principios de cooperación y solidaridad que deben existir entre los países.
Sin embargo, en el caso de los nueve bolivianos ya pasaron 87 días y -más allá de buscarse una solución- cada día se implementan más sanciones al pueblo y gobierno bolivianos, denunció.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó ante la OEA que ya es hora de liberar a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile.