Este miércoles 14 de junio, a las 12 am, el Comité en Defensa de Villa San Luis, integrado por ex pobladores del conjunto habitacional y organizaciones sociales, protestará en el Mineduc ante la inminente demolición de la Villa. La manifestación se produce ante el ingreso de un permiso de demolición en la Municipalidad de las Condes, que derivará en la pronta demolición de edificios que se quieren resguardar. Para el Comité es indispensable proteger los edificios, para que no se olviden las violaciones a los DDHH que allí se cometieron, ni los silenciados actos ilegales, asociados a la venta del terreno por parte del Ejército de Chile.
Con la protesta se busca que Adriana Delpiano se haga responsable, en su calidad de Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, de la lentitud de ese organismo en la tramitación de una solicitud de protección patrimonial. Esta fue presentada por el arquitecto Miguel Lawner en febrero pasado y todavía no se resuelve. Javiera Martínez, dirigenta del comité, considera grave la lentitud del Consejo de Monumentos “puesto que la solicitud que busca proteger la villa mediante una declaratoria de Monumento Histórico ha sido apoyada por decenas de organizaciones y la firma de 1800 ciudadanos”.
Carlos Figueroa, otro de los dirigentes, espera “que la ministra actué sin dejarse presionar por los grandes grupos económicos que compraron el terreno y que garantice que se conservará lo poco que queda de la emblemática población”. Solo mediante la protección patrimonial solicitada se puede detener la demolición, señala Jaime Díaz, “lo que resulta indispensable para rescatar la Memoria de las 5.000 personas que fueron desalojadas de la villa durante la dictadura y que hasta el día de hoy no han sido reparadas por el Estado, para no tocar los intereses de los grandes grupos económicos que compraron el terreno, ligados a las familias Cueto, Sarquis, Zalaquett, Kassis y a Consorcio Financiero S.A.”