Los diputados del PC, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, denunciarán el próximo lunes ante la Contraloría al ex presidente Sebastián Piñera por faltas graves a la probidad y transparencia, ya que durante su mandato tramitó la polémica Ley de Pesca en circunstancias que poseía inversiones en AntarChile, empresa controladora de Corpesca.
La inversión en AntarChile fue omitida por Piñera en la Declaración de Patrimonio del año 2010. Solo se conoce la información en su reciente Declaración de Patrimonio e Intereses. AntarChile es un grupo económico mediante la cual la familia Angelini tiene negocios en Corpesca, Copec y Forestal Arauco. El exmandatario hizo su primera inversión el 17 de julio de 2008 y actualmente posee acciones valorizadas en 23,6 millones de dólares.
El diputado Daniel Núñez, quien la semana pasada alertó de dicha situación, calificó la omisión de la inversión de Piñera en 2010 como “sumamente graves” y que esta nueva irregularidad vulnera los principios de probidad establecidos en la administración pública.
“Piñera engañó a Chile, ya que debería haber transparentado estos intereses que tenía en el ámbito de la pesca y haberse inhabilitado una ley tan emblemática como lo es la Ley de Pesca, que traía beneficios económicos directos para él”, enfatizó el diputado por la región de Coquimbo.
Por su parte, el diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, fue enfático en señalar que “Si esos antecedentes se hubieran tenido presente cuando se empezó a tramitar la legislación, sin duda esto hubiese quedado más claro que esto iba a ameritar posteriormente causales de inhabilidad y pudo haber sido el inicio de toda la corruptela que se conoce hoy en la Ley de Pesca”