Noviembre 16, 2024

Paco Mafia: Oficiales imputados afirman que Senador PPD Felipe Harboe, Javiera Blanco (CDE) y un tal Hugo Zúñiga, recibieron “pagos” de fondos reservados

Según informa hoy The Clinic “tanto Blanco como Harboe (PPD) han sido mencionados como receptores de gastos reservados de la institución uniformada, dinero que se entrega en efectivo y cuyo destino es, por ley, secreto, en el marco de la indagatoria por el millonario fraude en Carabineros”.

 

 

Hugo Zúñiga es un ex funcionario de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda de los gobiernos de la Concertación. Éste habría usado su influencia para aumentar desde el ministerio los presupuestos de Carabineros a cambio de pagos de “honorarios” con fondos de gastos reservados. Fue el coronel Fernando Pérez Barría que le presentó en su oficina a Hugo Zúñiga al también coronel de carabineros Flavio Echeverría. Ahí se hizo el trato de hacerle al funcionario del ministerio de Hacienda la entrega mensual de un sobre “con la suma de $ 500 mil aproximadamente, por concepto de sus servicios de asesorías”, declara en entrevista de prensa Flavio Echeverría el Coronel (R), hoy en prisión preventiva.

En 2002, 12 meses después del ascenso del General (R) Julio Pizarro Konga, el Presidente Ricardo Lagos nombró como subsecretario de la institución al hoy senador Felipe Harboe (PPD). Este fue reemplazado en el cargo por la ex ministra de Justicia y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco.

 

 

Según informa hoy The Clinic “tanto Javiera Blanco como Harboe han sido mencionados como receptores de gastos reservados de la institución uniformada, dinero que se entrega en efectivo y cuyo destino es, por ley, secreto, en el marco de la indagatoria por el millonario fraude en Carabineros”.

 

The Clinic informa que “en el caso de Blanco, su nombre fue entregado por el líder de la llamada Mafia de la Intendencia, Flavio Echeverría Cortez, en la estrategia judicial de colaboración efectiva. Echeverría entregó una lista del año 2007, donde figura Blanco y que aparece firmada por el coronel (r) Marcelo Zúñiga Bestard quien dijo que el papel no correspondía a un documento elaborado por él. Sin embargo, no ahondó en la información contenida en la nómina”.

 

The Clinicagrega que “el nombre de Harboe, en tanto, surgió en la declaración de uno de los cabecillas de la banda que por años sustrajo fondos de manera irregular en la institución uniformada y que asegura que en la época de Pizarro Konga, Harboe fue uno de los personeros que, junto al alto mando, recibió recursos provenientes de los gastos reservados. Consultado por el tema, el senador Harboe aseveró a The Clinic Online que ello “no es efectivo”, versión que debe ser contrastada con lo que declare Pizarro Konga, quien distribuía estos fondos en aquel entonces dado su cargo y que ha aparecido en al menos dos testimonios como uno de los personeros que fue partícipe en sus orígenes del desfalco. […] Según la declaración del coronel Arnoldo Riveros, el General Pizarro Konga no figuraba en los listados de dineros a repartir porque el mayor Nelson Valenzuela le pasaba en efectivo el 80% de los recursos robados. Valenzuela, en tanto, ha dicho que Pizarro Konga tenía el contacto en Hacienda de Hugo Zuñiga Pailamilla, una de las piezas clave en el desvío de fondos”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *