Noviembre 16, 2024

La salud en Puente Alto

Sobre el Hospital de Puente Alto

EL Hospital de Puente Alto, estará situado en Av. Eyzaguirre, cerca del cementerio Bajos de Mena. El 18 de diciembre de 2013, el ex Presidente Piñera y autoridades locales, instalan la fallida primera piedra con gran difusión de prensa y la TV.  Tres días después que la candidata Evelyn Matthei perdía la elección presidencial.

 

 

Nueve días después, el 27 de diciembre, el municipio de Puente Alto denuncio el retiro de la primera piedra, las maquinarias y trabajadores de la prometida obra. En abril de 2014 el nuevo Gobierno informa que no se estaba construyendo un Hospital, no existiendo estudios ni financiamiento para ello y solo era un Centro Ambulatorio (Consultorio con Especialistas). El noviembre de 2016, se ingresan los estudios de cambios en el Plano Regulador a Contraloría con imprecisiones que dilatan los comienzos de la promesa si cumplir.

En mayo  de 2014, el Gobierno anuncia que la construcción comenzaría el 2018, sin que el plano regulador lo permita, ya que el nuevo Hospital sería de 9 pisos y en ese lugar las construcciones no pueden ser mayores a los 4 pisos. Este mes, el ministerio de Salud, aclaró que no comenzarán las obras y solo se realizará la licitación ya que no cuenta con la aprobación de la Contraloría, (el plano Regulador no lo autoriza hasta este momento).

El incumplimiento fue desde el principio, lo que hay actualmente es un Centro de Referencia de Salud (CRS), que opera y funciona en un 41% y que atenderá con especialidades médicas y odontológicas. En mi opinión los Ministerios de Vivienda y Salud y el Municipio no han hecho bien la pega y los perjudicados son los miles de puentealtinos que continuaran esperando una salud digna, pública e integral.

 

Sobre el Hospital Sótero del Río

Se prometió que el histórico Hospital Sótero del Río, se construiría en el poniente del actual Hospital (Concha y Toro). El gobierno de Piñera quería privatizarlo y los trabajadores, organizaciones vecinales y usuarios nos movilizamos para que el Hospital continuara siendo público, La Contraloría General de la República, no acepto ni patrocino la privatización y se nos prometió que se comenzarían las licitaciones de estudios y construcción de las obras a nivel público.

Desafortunadamente los Ministerios de Salud y Obras Públicas, sólo instalaron una señalética y las obras no han comenzado. Este mes, en la cuenta Pública de la dirección del Hospital Sótero de Río, se informó que el estudio y construcción se licitarían este año (2017). Es de esperar que no se continúen originando demoras, ya que las instituciones financieras están ansiosas de privatizarlo, con algún apoyo político transversal que ellos apoyan en campañas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *