La Corte Suprema ha rechazado definiti vamente el recurso de Amparo interpuesto por la defensa del ex coronel y fundador de la DINA Cristián Labbe Galilea por medio del cual pretendía que se le exculpara de las torturas a que sometió en Panguipulli a mi defendido don Harry Cohen Vera que es el único querellante en la causa.
Respecto de otras tres personas, que no son querellantes ni tienen abogado que las represente judicialmente, la Corte ha entendido que en “el actual estado del proceso” no hay antecedentes suficientes para procesar. Respecto de esas personas faltarían antecedentes como peritajes del Servicio Médico Legal que debieron efectuarse por orden del Tribunal que durante cuatro años la tramitó en la Corte de apelaciones de Valdivia. Evidentemente , faltaba allí la celeridad y eficacia de una investigación en forma, por eso todas las causas sobre Crímenes de Lesa Humanidad se trasladaron a la Corte de Temuco por determinación de la propia Corte Suprema.
Las diligencias y medios probatorios faltantes pueden perfectamente recabarse
Una de estas personas, don Bernardo Santibañez fue un campesino pobre, había sido dirigente de un sindicato campesino, falleció a los 85 años, en su declaración ante el Tribunal, que reflejaba un inmenso temor, afirmó ser torturado pero no querer reclamar. El temor es cosa viva. Sin embargo declaró textualmente “Labbe era prepotente y lo escuchaba que hablaba que quería verlos muertos a todos, incluso rociarnos con bencina. Yo vi que Labbé estaba de militar como camuflado con la cara pintada”.
Murió sin ver la justicia don Bernardo, sin recursos nunca pudo ser asistido por un abogado, yo nunca lo conocí personalmente. Paralelamente hay una legión de abogados de “derechos humanos” que hacen nata en el aparato del estado con sueldos millonarios, hasta de estos nobles principios lucra la casta política y sus entornos familiares y amicales.
La Corte Suprema ha determinado que se confirma el auto de procesamiento por Torturas en contra de mi defendido, que el coronel es un peligro para la sociedad y que debe seguir en prisión.
Con esto suman ya 22 los ministros de Corte Suprema y Apelaciones que han determinado los tres procesamientos y actual prisión del sr Labbé . El pretexto del montaje en su contra se torna cada día más irrisorio e increíble.
Lo que sufrió el sr Cohen a manos de Labbé es brutal, se le torturo simplemente para enseñar esta práctica deleznable, ninguna información tenía, nada podía aportar a la fuerza “antiguerrillera” que se desplegó en la zona de Valdivia en 1973 martirizando a sus propios compatriotas desarmados.
Ha tardado la justicia pero ha llegado, cuarenta y tres años.
ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado