El candidato presidencial, Alejandro Navarro, llegó hasta la clínica de la mujer en Concepción donde visitó a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan y su hija Sayén.
En la ocasión, el abanderado presidencial de País extendió un lienzo por la ventana de la clínica con la consigna “Libertad”, aludiendo a la liberación de los presos políticos mapuche.
Asimismo pidió al Gobierno de urgencia al proyecto de ley conocido como “Ley Sayén” (boletín 11073-07), que busca que ningún bebé crezca en una cárcel.
Durante los próximos días la Corte Suprema dará a conocer el fallo definitivo del recurso de protección rol 20.145-2016 presentado por el candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, en favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuahan y su hija Sayén, que busca que ambas no regresen a la cárcel de Arauco y sean trasladadas al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra en Tomé.
Navarro argumentó que “ningún bebé debe crecer en una cárcel, ya que estos recintos no cumplen con los estándares mínimos en términos de habitabilidad, salubridad, seguridad y espacio para la estipulación del bebé, que permita el desarrollo adecuado de una madre y su bebé, por eso hemos presentado el proyecto de ley ‘Sayén’ el que busca generar alternativas a la cárcel o la suspensión de la pena”.
El libelo judicial que ya se arrastra hace casi seis meses, busca que Lorenza y Sayen sean trasladadas al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Punta de Parra en Tomé, ya que ha juicio del senador Alejandro Navarro, “ahí si están las condiciones apropiadas para su estadía y además hay cupo, tal como pudimos corroborar en una visita que realizamos al CET junto a la familia Cayuhan”.
Es en este contexto que el candidato presidencial dijo que “Sayén ya lleva seis meses encerrada en la pieza de una clínica, lo que ya se torna insano, por lo que espero pronto, haya un fallo favorable en la Corte Suprema, que permita el traslado de ambas al CET y que siente un precedente para que ningún bebe deba crecer en una cárcel”.
Del mismo modo el candidato presidencial de País hizo una emplazamiento a los candidatos presidenciales que visitan la zona, Sebastián Piñera y Carolina Goic, a pronunciarse sobre el conflicto territorial del pueblo mapuche.
“Yo espero que quien quiera liderar los destinos de Chile, sean capaces de dar una salida política al conflicto mapuche, las comunidades están abiertas al diálogo para buscar una solución a sus demandas históricas; y en especial, pido a la presidenta Michelle Bachelet empatice con Lorenza y Sayén, haya reparación, justicia y libertad”.