“Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9”, escribió el sábado Morales en su cuenta de Twitter.
Así lo tuiteó Morales refiriéndose a las declaraciones de Basilia Mendo, madre de Brayan Leandro Quenallata Mendo, en las que denunció que le impidieron ingresar con pollera a visitar a su hijo.
Brayan figura entre los nueve bolivianos que fueron detenidos en marzo por las fuerzas chilenas mientras realizaban un operativo de combate al contrabando en la frontera que comparten ambas partes. Chile les acusa de robar nueve camiones en la frontera y del uso de armamento en territorio chileno.
Por su parte, Constancio Quenallata , padre de Bryan, ha asegurado que la discriminación contra los familiares de los mencionados detenidos “empieza desde la frontera”. “Apenas pasamos nos preguntan si somos familiares de los detenidos”, ha dejado en claro.
En el mismo mes de marzo, el mandatario boliviano tachó el acto de Chile de una “agresión” contra las fuerzas bolivianas que tuvo lugar por el nerviosismo de ese país ante la réplica que el equipo jurídico boliviano había presentado horas antes contra Chile sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró.
Después de que la Justicia chilena decretara prisión preventiva para los funcionarios bolivianos arrestados, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, anunció el 22 de marzo que La Pazdenunciará a Santiago ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).