Diciembre 1, 2024

Municipio de Pirque no ingresó a su cuenta bancaria millonario monto asignado a educación de escolares prioritarios

Tras investigación sobre el uso y destino de los recursos destinados a la educación, la Contraloría General de la República (CGR) comprobó que  302 millones 169 mil 592 pesos de SALDO SIN UTILIZAR, proveniente de los recursos asignados por ley de “Subvención Escolar Preferencial” (SEP), NO se encontraba ingresado en la  cuenta corriente de la Municipalidad de Pirque, habilitada en el Banco Chile.

 

 

Al respecto, la determinación de la CGR fue clara y concisa: la Municipalidad “deberá aclarar y respaldar fundadamente el saldo no acreditado (…) y de caso contrario, restituir dichos recursos a la cuenta corriente, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde el día siguiente de la recepción del presente informe”, el cual llegó a las manos del alcalde Balmaceda, el 15 de febrero 2017.

INVESTIGACION A FONDO

En su informe final N° 1052/2016, la CGR puntualiza que en el año 2015 el Ministerio de Educación transfirió a la Corporación de Educación y Salud la suma de 494 millones 211 mil 373 pesos, la que fue depositada vía electrónica en la señalada cuenta bancaria.

Cabe recalcar que la ley SEP 20.248, establece que estos recursos otorgados por el Estado están destinados exclusivamente a los niños/as matriculados provenientes de hogares cuya deteriorada situación socioeconómica dificulte “sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo”.

“La Corporación de Educación y Salud de Pirque administra 5 establecimientos adscritos a la ley SEP 20.248, siendo beneficiarios de la referida subvención un total de  1.233 alumnos/as”, indica la CGR.

Sin embargo, la entidad municipal no gastó/ invirtió todo el monto asignado; situación que abre legitima duda en cuanto la administración de estos importantes recursos fiscales.

De acuerdo a lo señalado por la GGR, la Superintendencia de Educación corroboró que la Corporación “rindió la suma de 368 millones 263 mil 889 pesos, quedando  un saldo sin ejecutar de 125 millones 947 mil 484 pesos el que sumado al remanente  al 31 de diciembre  de 2014 (…) totaliza el monto de 323 millones 905 mil 917 pesos”.

Tras su exhaustiva revisión del movimiento financiero investigado, el máximo organismo fiscalizador comprobó que la cuenta corriente municipal registraba solo “un saldo  de 21 millones 736 mil 0 25 pesos, monto que no cubre el remanente sin utilizar”.  

Junto con verificar esta irregularidad, el ente fiscalizador detectó el uso indebido de dineros correspondientes al fondo SEP, por un total de 1 millón 238 mil 910 pesos, los que fueron utilizados en pagos de seguros contra riesgos de accidentes del trabajo, cesantía, invalidez,  sobrevivencia y de materiales e insumos de aseo.

Las irregularidades constatadas por la CGR dan cuenta de la evidente falta a sus deberes -por parte de las autoridades municipales-  en cuanto  al control interno y fiscalización del  uso y destino de los recursos fiscales asignados, en este caso, para la educación.

En este contexto, el organismo contralor señala: “la Dirección de Control de la Municipalidad de Pirque no ha realizado fiscalizaciones, en los últimos 3 años, a la Corporación respecto de los fondos otorgados por la ley N° 20.248, en relación a lo establecido en el artículo 136, inciso 2°, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que para tales efectos confiere a esa unidad las mismas atribuciones que detenta este Órgano de Control, en lo que se refiere a la fiscalización del uso y destinos de sus recursos”.

Por su parte, la concejala Betzabé Muñoz afirmó que “las irregularidades detectadas,  respecto a los recursos aportados por Ley SEP, son graves y por ende  inaceptables”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *