Noviembre 16, 2024

Simce nuevamente reproduce en toda su magnitud la desigualdad

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados de la evaluación Simce 2016, de los niveles cuarto básico, sexto básico y segundo medio. Ante ello, la directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, analizó las cifras, que nuevamente reflejan brechas socioeconómicas, de género y aprendizajes estancados.

 

“Los resultados para los diversos cursos y asignaturas evaluadas son bajos y se mantienen estancados durante los últimos 6 años. Es especialmente preocupante la situación en segundo medio donde los resultados muestran un descenso significativo”, explicó Cisternas.

 

Las brechas socioeconómicas siguen siendo altas en los indicadores de desarrollo social y personas y en las asignaturas más académicas. En segundo medio llega a 110 puntos en matematicas, “En buen chileno significa que entre estudiantes de escuelas más ricas y más pobres existen entre uno y dos años escolares de diferencia, eso es un escándalo”. Esto coincide con PISA, que señala que en Chile un estudiante de nivel socioeconómico bajo tiene seis veces más probabilidades de tener bajo rendimiento académico.

 

En género, los resultados de los hombres en lenguaje siguen cayendo especialmente en el nivel socioeconómico alto. “Esto es un problema porque la lectura es una destreza habilitante para desarrollar otras habilidades”, apunta Cisternas y agrega que la buena noticia es el cierre de la brecha de las mujeres en matemática. “Lo más impresionante es que todas las alumnas tienen mejores resultados que los hombres del nivel socioeconómico superior, es decir, incluso anulan la brecha socioeconómica”.

 

Que la reforma entre a la sala de clases

 

Respecto de la evaluación misma, la directora de Educación 2020 acotó: “sabemos que el Simce tiene limitaciones como indicador de calidad, pero igual refleja aprendizajes en habilidades lectoras o de operaciones básicas. Hay que reconocer que la Agencia ha disminuido de 18 pruebas a nueve, eso refleja una mirada más formativa de la evaluación”.

 

Y concluyó: “se han hecho reformas necesarias en infraestructura, recursos y normativa, ahora hay que pensar qué hacemos con estos bajos resultados y la respuesta es centrarse en la sala de clases”. Hace unos días, Educación 2020 presentó su “Plan Nacional”, un diagnóstico y propuesta de política educativa que enfatiza la necesidad de que educación sea política de Estado y no de gobiernos y de innovar en la sala de clases. El documento está disponible en educacion2020.cl.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *