Por amplia mayoría, el Partido Socialista (PS) eligió este domingo al senador independiente Alejandro Guillier candidato a las elecciones presidenciales de noviembre, después de derrotar al expresidente Ricardo Lagos.
En realidad, Guillier, cercano al Partido Radical de corte socialdemócrata, debería someterse a las primarias de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría.
Su oponente de momento sería la democristiana Carolina Goic, aunque esta organización aún se mantiene vacilante si someterse a las primarias o ir directamente a la primera vuelta de los comicios por el Palacio de La Moneda.
El Comité Central del PS votó 67 sufragios a favor de Guillier y 36 para Lagos (de 79 años), un resultado hasta cierto punto previsto ante la enorme baja del exmandatario en las encuestas y los mejores números de su contrincante.
Para el comando de Lagos, la decisión fue un ‘error histórico’ y adelantó que este lunes el propio exgobernante informará sobre su futuro como candidato. Ya había dejado entender que continuaría en la liza de forma independiente.
Máximo Pacheco, ex ministro de Energía y jefe de campaña de Lagos, afirmó que lo ocurrido no es una buena noticia y que será el otrora inquilino de La Moneda (2000-2006) quien hable a sus seguidores este lunes.
‘Evidentemente nos habría gustado estar en un momento distinto, pero ese es el resultado y es la voz del Partido Socialista, por lo tanto creo que lo único que corresponde es reconocer ese resultado y aceptarlo’, comentó Pacheco.
Es candidato del PPD a las primarias y él va a tener la posibilidad de conversar con ustedes mañana, acotó.