Noviembre 17, 2024

Oposición paraguaya abandona la mesa de diálogo político

Los senadores de la oposición paraguaya confirmaron que abandonan la mesa de diálogo convocada por el presidente del país, Horacio Cartes, porque en la primera sesión de hoy no se anunció el retiro de un polémico proyecto de enmienda constitucional.

 

 

“Pedimos el retiro de la enmienda. No habiendo una respuesta, preferimos retirarnos. Entendemos de que aquí no hay vuelta atrás”, declaró el liberal Roberto Acevedo, presidente de la Cámara Alta.

El legislador paraguayo habló en rueda de prensa junto a los demás senadores que se oponen a la enmienda, entre quienes se encontraban disidentes del gobernante Partido Colorado, de centroderecha, y miembros de la concertación Avanza País, que encabeza la intendencia de Asunción con Mario Ferreiro.

Los opositores a la enmienda emitieron una declaración en la que informan que se retiran de ese espacio de diálogo “hasta tanto no se proceda el retiro y archivo de la inconstitucional propuesta de enmienda que propone la reelección presidencial”.

Además se decidió alentar a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional de resistir frente a lo que consideran un atropello al orden constitucional y exigir las garantías por parte de la fuerza de seguridad pública, debido a los incidentes violentos del viernes y sábado que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Acevedo, que concurrió a la reunión en su calidad de máxima autoridad del Poder Legislativo, afirmó que durante el encuentro, que duró unas tres horas, se observó que el presidente Cartes pretende únicamente ganar tiempo y desmovilizar a la ciudadanía con su llamado al diálogo, del que participa también la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

En clima de tensión se interrumpe por ahora el proceso que promovió el presidente del país y que pretendía encontrar puntos de consenso con todos los partidos para superar la crisis institucional actual.

La mesa tenía programada una segunda instancia para el viernes pero ante el retiro de los opositores, es posible que quede en la nada, por lo menos hasta después de Semana Santa.

La enmienda constitucional es promovida por el gobierno y el Partido Colorado, aliado coyunturalmente con el progresista Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo y disidentes del PLRA.

Cartes y Lugo aspiran a presentarse nuevamente como candidatos para las elecciones nacionales de abril del 2018, algo que está expresamente prohibido por la Constitución vigente desde el 1992.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *