El presidente iraní señala que Irán y Rusia pretenden aumentar sus vínculos comerciales hasta 10 mil millones de dólares.
“Ambos países están decididos a aumentar el volumen de sus intercambios comerciales anuales hasta 10 mil millones de dólares”, ha afirmado este martes el mandatario persa, Hasan Rohani, en el marco de su viaje a Rusia.
Rohani ha realizado estas declaraciones en una reunión con los iraníes residentes de Moscú. En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif; el jefe del despacho de la Presidencia de Irán, Mohamad Nahavandian; el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai, y otros diplomáticos de la República Islámica de Irán.
El dignatario persa, en otra parte de sus declaraciones, ha hecho alusión al acuerdo nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). En este sentido ha indicado que Irán consiguió todas sus metas, excepto en lo relacionado con los bancos.
Hasan Rohani llegó el lunes a Rusia para estudiar proyectos conjuntos con su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de una visita oficial de dos días, que ha concluido este martes.
Durante la reunión que mantuvieron ambos presidentes, el líder ruso calificó a Irán de ‘buen vecino y socio fiable’ con el que Rusia trabaja ‘de manera efectiva en todos los campos’.
En el sector económico, Putin resaltó el progreso “considerable” de la cooperación y recordó que el volumen del comercio bilateral aumentó un 70 % en 2016, en comparación con el año 2015.