El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, organización querellante en el caso Fipes por posible cohecho en la ley de Pesca, criticó el fallo de la Corte Suprema que absolvió al Senador Patricio Walker, a pesar de existir importantes diligencias pendientes, como el peritaje de los mails que habrían sido borrados de su computador.
“Es revés en el combate contra la corrupción”, señaló Cortés, agregando que “es inconcebible que el máximo tribunal de la República no se pronuncie sobre el fondo del problema, y es que el tribunal de Aysén no agotó la investigación en contra del Senador Walker por hechos que son muy graves”, sostuvo Cortés.
El dirigente recordó que el fiscal Pedro Salgado había solicitado periciar los correos electrónicos, diligencia que también pidió Fenaspar. En enero de este año, se informó que la unidad de informática del Senado, concluyó que la cuenta del Senador Patricio Walker no fue hackeada, sino tuvo un acceso autorizado: “se puede comprobar que es un caso de phising, donde se le ha proporcionado acceso a la cuenta a un tercero”, indicaba un vespertino, agregando que solo fue borrada la carpeta de “recibidos”.
Según consta en la carpeta investigativa, el parlamentario se contactó con Google el 14 de julio de 2016, para recuperar sus correos. La empresa remitió un formulario. Sin embargo, Walker no respondió a la compañía.
El dirigente indicó que “el fondo es la ley Longueira, ley que financió muchas de las campañas políticas de parlamentarios. Según nuestra opinión sus cargos deberían cesar, porque la pregunta que cabe hacerse es ¿qué otras leyes fueron creadas para el empresariado?”.
Puntualizó que “es hora de que todos los candidatos a la presidencia digan si están por anular la ley de Pesca, esa es una señal clara para que la ciudadanía sepa por quién votar”.