La investigación nacional sobre el asesinato y desaparición de mujeres y niñas aborígenes de Canadá vuelve al debate nacional en ese país, en medio de los preparativos de las audiencias que tendrán lugar en mayo para analizar el tema.
De acuerdo con reportes de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), desde el 1980 hasta el 2014 fueron asesinadas o desaparecieron mil 224 mujeres y niñas indígenas, aunque algunos líderes del gobernante Partido Liberal aseguran que la cifra puede ser mucho mayor.
Al frente de la indagación está Marion R. Buller, primera mujer aborigen designada jueza de la Corte Provincial de Columbia Británica, quien explicó las tareas cumplidas por el grupo que encabeza desde su conformación en agosto del 2016 y las que tiene pendientes.
Según Buller, la comisión gastó hasta la fecha cerca del 10% de los casi 54 millones de dólares de su presupuesto y aunque no dio una fecha precisa para el inicio de las audiencias, señaló que el proceso comenzaría ‘esta primavera’, posiblemente en mayo.
La pesquisa está diseñada para determinar las causas sistémicas de la violencia contra este segmento poblacional, incluyendo aspectos históricos, institucionales, culturales, así como las políticas del Gobierno para garantizar el bienestar de la población en el período investigado, según el diario The Toronto Star.
Datos oficiales indican que 16% de todas las mujeres asesinadas en Canadá entre el 1980 y el 2012 eran de tribus originarias, aunque las integrantes de estas comunidades apenas constituyen el o de la población femenina total.
Directivos de organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios en Canadá coinciden en señalar que se ha hecho muy poco en los últimos años por llegar hacer justicia en este tema, a pesar de los esfuerzos de del primer ministro Justin Trudeau y los integrantes de su equipo de Gobierno