La venta legal de armas de Estados Unidos a México alcanzó los tres mil 500 millones de dólares entre enero del 2012 y abril del 2015, según información de la organización American Friend Service
La fuente aseguró que la cifra es casi 10 veces mayor al valor de las ventas de armamento estadounidense a México en el periodo 2000-2012.
Los datos están contenidos en el informe Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México.
De manera adicional, por la Iniciativa Mérida y como parte de la asistencia militar y policial a México, fueron destinados otros dos mil 100 millones de dólares para compras o donaciones que incluyeron armas de asalto, vehículos blindados, helicópteros y otras aeronaves militares.
En conferencia de prensa, en el que se presentó un documental sobre el tema, activistas de derechos humanos de México y Estados Unidos alertaron sobre la pretensión del gobierno de Donald Trump de liberalizar aún más la venta y exportación de armas, así como promover a la industria armamentista de su país.
Laura Carlsen, del Programa de las Américas, señaló que la venta de armas es un factor esencial de la política de Estados Unidos hacia México. Dijo que hay múltiples evidencias de que ello ha contribuido a la violencia, inestabilidad y violación de derechos humanos.
Agregó que estas armas, ya sean las vendidas a México o las traficadas de manera ilegal, terminan en manos de la delincuencia organizada. “Y eso no se explica sin la corrupción y participación de las corporaciones y agencias de Estados Unidos”, subrayó.