Los inmigrantes son un pilar de la mano de obra que requiere la economía de Estados Unidos y frenar su llegada al país provocará un descenso de la fuerza del trabajo para el año 2035.
Un estudio del Centro de Investigación Pew proyecta que el número de inmigrantes en edad de trabajar aumentará de 33.9 millones de personas en el 2015 a 38,5 millones para el año 2035, gracias en su totalidad a la llegada de nuevos inmigrantes al país.
Sin estas nuevas llegadas, el número de inmigrantes en edad laboral declinaría en 17,6 millones de personas para 2035, al igual que el total proyectado de la población en edad de trabajar, que caería a 165,6 millones de personas desde los 173 millones que se estima lo hicieron en el 2015.
El creciente número de adultos en edad laboral nacidos en los Estados Unidos que tienen padres estadunidenses caería por ello a un menor porcentaje de la población en edad de trabajar, al pasar del 74% actual a 66% en el 2035.
Los hijos estadunidenses de padres inmigrantes representarían una proporción creciente de los adultos en edad laboral y crecerían al 13% del total para el 2035, comparado con su actual proporción de sólo seis por ciento.
Las proyecciones del Centro Pew indican que 17,6 millones de nuevos inmigrantes serán agregados a la población en edad laboral para el año 2035, compensando el envejecimiento o muerte de los inmigrantes en edad de trabajar.
“Ellos, el número de inmigrantes en edad laboral declinaría para el año 2035 y el total de la población de Estados Unidos decrecería en casi ocho millones de personas durante ese lapso”, según el documento.
Las proyecciones de la mano de obra inmigrante se producen en momentos en que la administración Trump busca reducir la población indocumentada, la mayoría de origen latino, y establece un sistema migratorio que prioriza los méritos sobre la unificación familiar.
En el caso de los trabajadores de origen latino, el Departamento del Trabajo documentó un incremento de 10,7 millones de trabajadores en el 1990 que pasó a 25,4 millones en el 2014, el segmento de la población de mayor crecimiento La mayoría de los trabajadores latinos se ubica en industrias como construcción, agricultura, hotelería, minería, transportación, comercio al menudeo, servicios profesionales, manufacturas, administración, finanzas e informática.
Demográficamente la población de origen latino representa a la minoría más grande de Estados Unidos, con un total de 55,2 millones de personas, de las cuales 35,9 millones son nacidos en Estados Unidos y 19,3 millones en el extranjero. Unos 11 millones son indocumentados.