La Cámara de Diputados realizó este jueves una sesión especial para analizar el cronograma del proceso constituyente. En la oportunidad, el Ministro Mario Fernández anunció que la siguiente etapa se iniciará en abril e involucrará al Congreso, el que deberá definir cuál será el mecanismo que se usará para que Chile tenga una Carta Fundamental.
“Responsable y fundadamente, nuestro partido ha postulado que el mejor procedimiento a través del cual se debe encauzar este debate, estará dado por la convocatoria a una asamblea constituyente. Este es un mecanismo que la historia y la experiencia comparada demuestra que asegura un diálogo amplio, directo y democrático para elaborar una Carta Fundamental”, manifestó el legislador.
Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN), dijo que, sin ser un tema prioritario, sí era necesario abordar el proceso constituyente. Sin embargo, criticó que más allá del análisis de las etapas no haya ninguna idea de fondo. “Nosotros estamos absolutamente disponibles, lo hemos dicho en innumerables ocasiones, a avanzar en una discusión constitucional, pero no a avanzar en el populismo constitucional. En respetar las instituciones para modificar la Constitución”, sostuvo.
Reforma al Capítulo XV
Al final del debate intervino el Ministro del Interior, Mario Fernández, quien adelantó que la primera quincena de abril el Ejecutivo enviará una modificación al capítulo XV de la Constitución, para definir el mecanismo de elaboración de la nueva Carta Magna.
“Una nueva Constitución supone una nueva modalidad para su aprobación, distinta a la prevista en la Constitución que se reforma. Para ello, la Presidenta de la República enviará al Congreso Nacional esta iniciativa”, detalló.
Continuidad del proceso
En la sesión, se aprobó la resolución N° 822, presentada por los diputados Maya Fernández (PS), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD), Roberto Poblete (Ind), Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS), Guillermo Teillier (PC), Marcelo Schilling (PS), Manuel Monsalve (PS) y Daniel Núñez (PC), que plantea medidas para darle continuidad al proceso constituyente.
La iniciativa solicita al gobierno que se haga efectivo, en el menor tiempo posible, el envío del proyecto de reforma constitucional al capítulo XV de la Constitución Política de la República, que permita bajar el quórum de la decisión por el mecanismo y que se considere el plebiscito como salida en caso que no se llegue a acuerdo.
El texto indica que, para una deliberación de esa naturaleza, el Congreso debe asegurar en forma debida los principios de transparencia, participación ciudadana y capacidad técnica, y así estar a la altura de las exigencias de un debate constitucional abierto y consistente, como lo requiere la ciudadanía de este país. “Para ello, es necesario que se pongan plazos explícitos para poder avanzar en esta importante tarea”, afirma el documento.
Con tal propósito, se subraya que el Congreso deberá abrir espacios a la ciudadanía como actores protagónicos en todas las etapas del proceso constituyente, tanto en el mecanismo de cambio como en su contenido, a manifestar sus diversas opiniones reflejando sus necesidades e intereses.
Asimismo, se plantea solicitar, cuando sea pertinente, que el sistema de la Biblioteca del Congreso Nacional ponga a disposición de una manera pedagógica y de fácil acceso, los recursos de que pueda disponer para mejorar la información que disponga la ciudadanía sobre las diversas alternativas de mecanismo de cambio constitucional.
Finalmente, la resolución hace un llamado al Congreso, “en consideración al momento histórico en el que nos encontramos, a definir el mecanismo más democrático para que Chile tenga una nueva Constitución”.