El gobierno cubano está tratando de reformar su programación de noticias con un canal de información de actualidad en alta definición conducido por periodistas jóvenes.
El Canal Caribe comenzará lentamente, con tres horas y media de transmisión nocturna en un nuevo sistema disponible para pocos cientos de miles de telespectadores que han comprado decodificadores de alta definición.
Los productores dicen que esperan ampliarse eventualmente a una programación casi ininterrumpida. Ese es un nicho ocupado actualmente sólo por Telesur, un canal de noticias regional financiado por gobiernos latinoamericanos de izquierda.
Los productores del Canal Caribe dicen que su programación de estreno la noche del martes será menos dogmática y más crítica que la tradicional televisión estatal cubana, cuyos reportes rara vez van más allá de repetir comunicados de ministerios del gobierno. Los medios de comunicación estatales cubanos están enfrentando una creciente competencia de fuentes en internet de fácil acceso.
“Ahora vamos a poder reflejar las necesidades de la población en las noticias”, dijo Karina del Valle, una presentadora de 24 años del Canal Caribe.
Al igual que en muchos de los medios estatales del país, entre los periodistas del Canal Caribe habrá muchos recién graduados ansiosos de modernizar los medios oficiales. Pero una persistente escasez de dinero gubernamental significa que el canal tiene pocos recursos.
“En la televisión actualmente nosotros tenemos muchos espacios de silencio (…), pretendemos ir llenando esos espacios poco a poco… El gran reto de nosotros esta precisamente en hacerlo realidad”, dijo Ovidio Cabrera García, director general de noticieros de la televisión cubana. “No queremos crear grandes expectativas”.