Por unanimidad los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara aprobaron y despacharon el proyecto que busca cambiar la fecha de la Cuenta Pública Presidencial, que actualmente se realiza el 21 de mayo .
De esta forma, se ratificó el criterio de la Comisión de Cultura, la que previamente había respaldado la modificación por razones históricas y prácticas, al 1 de junio de cada año.
Lo anterior porque se separa el desfile de las glorias navales de la cuenta a la nación, que vuelve al 1 de junio, fecha que rigió hasta 1926 y que simboliza el inicio de las sesiones parlamentarias en 1833.
Tras la votación, el diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), destacó la aprobación unánime de la normativa. El parlamentario señaló que con este proyecto “se recoge un clamor de la ciudadanía”, pues se evita que la fiesta de homenaje a Arturo Prat se transforme “en una manifestación de protesta al mensaje presidencial”.
“La ciudad de Valparaíso no reúne las condiciones para que se haga una separación muy notoria entre ambos eventos y de este modo creo que queda bien resuelto; el 21 de mayo, como fue históricamente en Valparaíso, la gente podrá celebrar el desfile y el día primero de junio escuchará el mensaje presidencial”, señaló.
En tanto, el diputado por Iquique, Renzo Trisotti (UDI), valoró el despacho de la norma que “realza el valor de una fecha tan importante para la nación como el 21 de mayo”.
“No se lograba entender que dos hechos tan importantes para el país fueran el mismo día; la gesta de Prat es un hecho histórico que tenía poca cobertura por los incidentes, por lo tanto con este proyecto se satisface un sentimiento de todos iquiqueños y la población de Tarapacá”, precisó el legislador.
El texto legal pasará ahora a la Sala de la Cámara, la que debe discutirlo y votarlo en marzo próximo
Cabe agregar que durante el debate de la norma se ha recogido las opiniones de distintos actores, entre ellos autoridades municipales actuales y pasadas de Valparaíso, Gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes respaldaron medida