Diciembre 4, 2024

Resolución de la Cámara insta al gobierno a implementar una “tarifa cero” en el Transantiago

Por 69 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones fue aprobada, el pasado martes 10 de enero, la resolución 773, por medio de la cual se solicita a la Presidenta de la República instruir a los Ministros de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones adoptar las medidas para elaborar un proyecto de ley que permita la definición de una “tarifa cero” para el sistema público de transporte, con la determinación de su modalidad de financiamiento permanente.

Asimismo, se pide evaluar la implementación de uno o más sistemas metropolitanos de transporte público con “tarifa cero” para las conurbaciones de Chile continental, principalmente para las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

La propuesta fue presentada a la Sala en diciembre por los diputados Giorgio Jackson (RD), Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS), Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC) y Maya Fernández (PS).

Para los legisladores, un transporte de “tarifa cero” no constituye una idea imposible, sino que, al contrario, constituye algo común en los países que se configuran como un Estado Social de Derecho, donde la administración es proveedora de servicios, sea por sí misma o por intermedio de particulares.

Los parlamentarios, en todo caso, reconocieron que un beneficio como este debe financiarse de alguna manera, por lo que proponen que los recursos monetarios provengan de un descuento legal en las remuneraciones mensuales de quienes trabajen en las conurbaciones donde exista un uso de estos medios de transporte; y/o por la aplicación de impuestos verdes.

Estimaron que una medida de este tipo trae aparejada una serie de beneficios, como el aumento de usuarios del sistema, particularmente adultos mayores; y una eventual disminución de los vehículos circulantes, que implicaría una disminución de la congestión y de la polución.

Asimismo, observaron que un sistema como este ayudaría a la labor de los conductores de los buses, que deberían enfocar su trabajo solo en la conducción y no en tareas como la recolección de los pasajes o la fiscalización.

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