Tras varias horas de conversaciones el Gobierno argentino llegó a un principio de acuerdo con las petroleras por el precio del barril y desde la madrugada de mañana aumentará en ocho por ciento el combustible en todo el país.
Según dijo a la prensa el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ‘las naftas y los gasoil, todos los productos por igual, mañana estarían aumentando en ocho por ciento’. Junto a este acuerdo, agregó, damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento.
Este sería el único aumento en el trimestre. El próximo será en la primera semana de abril, remarcó el titular del ramo.
Aranguren subrayó que ‘los precios pueden subir y bajar (en el mercado internacional) y si bien el acuerdo rige durante todo el año porque si en algún momento el precio en el mercado local está por debajo del precio internacional en 10 días de publicación del crudo Brent automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo’, reflejó Ámbito Financiero.
En la reunión las partes acordaron aplicar una revisión trimestral de los precios de los combustibles en base a tres elementos: la evolución del tipo de cambio, el precio del crudo y el valor de los biocombustibles.
‘Cuando los precios locales converjan con las referencias mundiales, los combustibles aumentarán o bajarán de precio en el país según las variaciones de la cotización internacional del crudo’, reflejó por su parte el diario La Nación.
Desde la 0:00 hora local la nafta subirá a 18 pesos (un dólar con 13 centavos) el litro y la premium están arriba de los 20 pesos y podría llegar a 21 pesos (un dólar y 30 centavos) en la capital.
El alza de precios está ligada al impacto en los costos de las petroleras de la devaluación del peso durante el año pasado.
En 2016 las naftas tuvieron un incremento de 31 por ciento, cuando nuestros costos se dispararon un 70 por ciento, habían explicado anteriormente las empresas petroleras.