La Corte Suprema ratificó la sentencia que concedió la libertad condicional al interno del penal Punta Peuco Claudio Salazar Fuentes, condenado por el caso degollados. En fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunla del país –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos– confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió la acción cautelar.
“Se reproduce la sentencia apelada y, teniendo además presente que atendida la edad actual del amparado y el tiempo que lleva privado de libertad (24 años 8 meses), no se divisan fines posibles de resocialización que pudieran efectivamente lograrse con una prolongación de la reclusión, se confirma la sentencia apelada de seis de diciembre de dos mil dieciséis, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en la causa Rol de Amparo N° 1122-16″, sostiene el fallo del máximo tribunal.
Decisión adoptada con los votos en contra de los ministros Brito y Dahm. Salazar fue parte del grupo de ocho internos de Punta Peuco que el viernes de la semana pasada pidió perdón durante una ceremonia ecuménica realizada al interior de la cárcel de Tiltil. “Como saben, soy uno de los tres internos que más tiempo han permanecido preso. Decir que mi vida aquí ha sido color de rosa sería mentir, pero tampoco tan terrible, y esto se debe a que aprendí a conocer a Jehová, mi Padre, con la ayuda y dirección de mi Iglesia Testigos de Jehová”, leyó en esa oportunidad el ex carabinero, agregando que “en este largo recorrido penitenciario, he visto y vivido muchas cosas, unas buenas y otras no tanto”.