Los principales representantes del mundo académico, científico, médico y de la sociedad civil de Chile manifestaron hoy su apoyo a la ley sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. La Ministra de Salud, Carmen Castillo, agradeció el amplio respaldo a esta iniciativa, demostrado por los máximos expertos en nutrición y medicina del país, “en estos días en que hemos visto un cuestionamiento a esta ley, que es la política pública de nutrición más importante de los últimos 50 años, celebrada en el extranjero y que centra sus acciones en la protección de los niños y niñas de nuestro país”.
La Secretaria de Estado destacó que el spot impulsado contra esta normativa por “Alimentos y Bebidas de Chile A.G.” (AB Chile), que agrupa a una parte de la industria de alimentos y bebestibles no alcohólicos del país, “derechamente confunde a la población y es una desinformación”. En ese sentido, agregó que “siempre estamos abiertos a perfeccionar la ley, pero con información seria y responsable”.
La Ministra Castillo añadió que la campaña de la asociación gremial “tiene un sarcasmo agresivo que no habíamos visto antes en nuestro sector. Tal vez en otros sectores se ha vivido, pero aquí no habíamos vivido una situación tan agresiva y de burla de algo tan importante y serio como la salud de las personas”.
La autoridad recordó que en Chile el principal problema de salud pública es el sobrepeso y la obesidad, que afectan a más del 60% de la población adulta y más del 50% de la población infantil, además de asociarse a enfermedades cardiovasculares y cáncer. La principal causa de la obesidad es la mala alimentación y el 95% de chilenos y chilenas necesita modificar dieta.
Apoyo transversal de expertos
La postura del Ministerio de Salud fue ratificada por representantes en Chile de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Javier Uribe y Deyanira Barrero, respectivamente.
“Nos sumamos al reconocimiento que ya hemos manifestado públicamente al Estado chileno. Esta ley realmente es un hito que viene a respaldar la tradición que Chile tiene en el manejo de la salud pública y quien tenga alguna duda, lo puede evidenciar en los indicadores de salud que muestra que Chile es un país líder en el sector”, señaló Uribe. “Esta es una ley innovadora, importante y que llegó para quedarse”, complementó.
Por su parte, Barrero declaró que la ley “es un trabajo importante y necesario para la promoción de las estrategias de dietas saludables. Evidentemente todos los procesos pueden ser perfectibles, pero es un trabajo muy importante que ha desarrollado el Gobierno de Chile”.
Los profesionales de la Salud coincidieron en valorar la ley. El Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, enfatizó que el propósito de esta ley “no es prohibir, es una fórmula para educar a la población y da la posibilidad de elegir. Como Colegio Médico apoyamos ley y creo que la cantidad de obesos que tenemos en Chile y en la infancia, es algo que debe corregirse. La discusión de esta normativa fue muy larga, de cuatro años, no es una ley improvisada, se escuchó a muchos especialistas y vamos a seguir apoyándola. Si hay cosas que perfeccionar, hay que perfeccionarlas, y para eso está el diálogo y la conversación, pero no las descalificaciones”.
En tanto, Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas, afirmó que “los 12 mil nutricionistas estamos detrás de esta ley, respaldándola absolutamente, porque creemos que es necesario para nuestra población transparentar lo que estamos comiendo”. El profesional lamentó el vídeo elaborado por AB Chile, precisando que “si ellos querían invitar a la conversación, generaron todo lo contrario. Encuentro lamentable que se puedan lanzar estos tipos de vídeos que no llaman a la conversación. No se puede conversar en base a la ironía y sarcasmo”.
Desde la academia, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, manifestó que “estamos muy sensibilizados con apoyar esta ley, así como la educación y la promoción en salud (…) Cuando uno tiene la mitad de la población infantil con sobrepeso, tiene que pensar qué va a pasar en los futuros 30 ó 40 años con estos niños”. Por lo tanto, subrayó, quiero destacar lo que se ha hecho, respaldar a la Ministra en esta campaña y profundizar lo que dijo el Presidente del Colegio Médico, en el sentido que toda ley en su implementación puede tener matices”. Sin embargo, “destaco lo que dijo la Ministra en los términos del diálogo, que debe tener altura de miras con evidencia científica y por eso hemos venido esta mañana a respaldar y poner a disposición a todo nuestro cuerpo académico”.
El Senador Guido Girardi, promotor de esta ley, puntualizó que “hicimos esta ley porque tenemos la convicción de que los problemas de salud no son a treinta años más. Hoy día son los infartos, los accidentes vasculares, el cáncer, la hipertensión y la diabetes, que están ligados a la obesidad”. Advirtió que “la mitad de la humanidad será obesa el año 2030 y en Chile eso va a ser un desastre”.
El parlamentario resaltó que “nuestro país tiene una tradición y fue uno de los pocos del mundo que derrotó la desnutrición, las enfermedades infecciosas, y el hoy en el mundo entero lidera la lucha contra la obesidad. Y eso es lo que apena de esta campaña irresponsable e indecente, que está sustentada en la ignorancia”.
Estuvieron presentes apoyando la ley sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad:
- La Ministra de Salud, Carmen Castillo;
- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows;
- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón;
- La Oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Deyanira Barrero;
- Por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Javier Uribe;
- El Senador Guido Girardi;
- El Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris;
- El Presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán;
- El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez;
- El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Antonio Arellano;
- La Vicedecana de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Helia Molina;
- El Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga;
- La Jefa del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, Paula Bedregal;
- La Directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, Soledad Reyes;
- El Premio Nacional de Ciencia, Académico de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, Ricardo Uayuy;
- El Presidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Luis Felipe González;
- El Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, Francisco Pérez;
- El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Hugo Amigo;
- La académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Camila Corvalán;
- El Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin;
- La Representante de la Fundación Educación Popular en Salud (EPES), Susana Jiles;
- Los Representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Eliana Díaz y Laura Medel;
- El Director Ejecutivo de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, Carlos Arriagada;
- El Director de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (ANADEUS), Jorge Abarca;
- Y el Representante de la Fundación Equidad Chile, Tomás Lagomarcino.