El Congreso de los Diputados español aprobó este miércoles con el apoyo de casi todas las fuerzas parlamentarias el envío de 125 militares y 25 guardias civiles adicionales a Irak, donde las tropas españolas ayudan a formar al Ejército iraquí para luchar contra el yihadismo desde enero del 2015.
A excepción de los izquierdistas de Podemos y los secesionistas catalanes de Esquerra Republicana, el resto de formaciones acordó la misión en el país, donde la coalición internacional contra el yihadismo, liderada por Estados Unidos e integrada por 65 países, combate a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
Los soldados españoles que se encuentran allí, actualmente 307, se encargan principalmente de formar al Ejército iraquí junto a los estadounidenses, británicos y portugueses en los cuatro centros de adiestramiento ubicados en Besmayah, Bagdad, Taji y Erbil. Los nuevos efectivos llegarán en el 2017.
“Durante el año 2015 han participado en las diferentes rotaciones del contingente nacional desplegado mil 93 militares y otros 949 lo han hecho en el año 2016”, explicó hoy la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal.
Los soldados españoles adiestraron a casi 22 mil 800 efectivos iraquíes, lo que permitió “al gobierno de la nación árabe recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, facilitando el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes”, destacó Cospedal.
Sin embargo, el portavoz de Podemos en materia de Defensa, Juan Antonio Delgado, consideró que “no se está haciendo lo correcto” y que “esta no es la solución”. Su formación rechaza la actuación militar como solución de conflictos.
Hace una década, el Gobierno de José María Aznar envió militares a Irak en el marco de la invasión estadounidense del país del Golfo y lo hizo con el 90% de los ciudadanos en contra y con toda la oposición enfrente. La primera decisión que adoptó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar a La Moncloa, en el 2004, fue ordenar la retirada.
Diez años después, en el 2014, España aprobó participar en la misión de la OTAN en Irak. Los soldados españoles llevan allí desde enero del 2015.