El anuncio de fusión entre las Universidades Gabriela Mistral y Ucinf ha generado cuestionamientos del Consejo Nacional de Acreditación hacia la primera entidad, por no informar este hecho antes de acceder a la acreditación por dos años.
Como “extraña” calificaron los diputados DC Yasna Provoste y Mario Venegas la fusión entre las Universidades Gabriela Mistral y Ucinf; que se haría efectiva en el mes de enero de 2017. Ello, tras los diversos cuestionamientos provenientes desde el Consejo Nacional de Acreditación, por la omisión de información de la U. Gabriela Mistral, entidad que recibió la certificación por dos años sin entregar detalles sobre su eventual fusión con la otra casa de estudios.
Los diputados DC, miembros de la Comisión de Educación, catalogaron la estrategia de ambas instituciones como “una lógica de mercado” agregando que “se demuestra, una vez más, la falta de regulación en el sistema educacional”.
Al respecto, la diputada Provoste indicó que “son este tipo de prácticas, las que siguen generando muchas dificultades respecto de universidades privadas, donde más que el propósito por la educación pareciera ser el propósito del negocio y creo que precisamente son este tipo de prácticas, también, las que la legislación debiera tomar en consideración a propósito de esta discusión de ley de educación superior”.
Al ser consultada sobre los dichos de la Ministra Delpiano, quien calificó como una buena noticia la fusión, la legisladora señaló que “lamentablemente en este último tiempo hemos visto fusiones que han sido avaladas por el gobierno, pero que lesionan la confianza de los ciudadanos y me refiero a la fusión de las AFP que dejaron en grave deterioro al Estado y, particularmente, a los ciudadanos y creo que esta nueva fusión que pareciera tener el aval del gobierno lesiona claramente la confianza respecto de el sistema de ecuación superior que nosotros queremos impulsar en nuestro país”.
Asimismo, el diputado Mario Venegas precisó que “es una fusión rara”, y es una expresión más de lo desregulado que está el sistema. “La ministra ha dicho que nosotros no tenemos nada que hacer, esta es una relación entre dos instituciones de carácter económico que deciden fusionarse y eso da cuenta de cómo tenemos el sistema desregulado y que entra ahora recién la Comisión Nacional de Educación (CNA) para ver los temas de cómo impacta sobre la acreditación; pero, no está normado, ni hay una parte donde diga que está prohibido o está autorizada en tales y cuáles condiciones la eventual fusión entre dos instituciones educacionales”.
Con recpeto a las críticas del CNA a la Universidad Gabriela Mistral, el diputado Venegas agregó que “aquí opera claramente una lógica de mercado, claro… la que recién se acreditó, trae a la que no está acreditada y se fusiona y los atributos de esta que cumplió, la obtiene la otra que no lo poseía, y eso no funciona así, porque si cambiaron las condiciones del alumnado, de la carrera, entonces hay que revisar el proceso de acreditación inicial”.