1.-Reducir la actual jornada semanal de trabajo de 45 horas a sólo 40 horas. Se hará paulatinamente, en 2018 a 42 horas, en 2019 a 40 horas-.Las horas excedentes de trabajo se pagarán con un 50% de recargo y no podrán exceder en total las 50 horas semanales.
2.- Se creará un nuevo sistema de pensiones según normas de reparto, es decir garantizando a sus adherentes pensiones del promedio de sus últimos 36 meses de imposiciones. Se garantizará pensiones equivalentes al ingreso mínimo legal en todos los casos. La pensión en el sistema de reparto se calculará como el promedio de los últimos tres años de aportes, multiplicado por los años de imposiciones y dividido por 30 años. El porcentaje de imposiciones conjunto entre trabajadores y empleadores se calculará para financiar actuarialmente el 80% del gasto en pensiones .El 20% restante será de cargo del Estado,
El actual sistema de pensiones AFP , continuará con el ahorro individual . Los imponentes de cada sistema podrán cambiarse libremente entre uno y otro sistema, una sola vez en su vida laboral, aportando los ahorros acumulados en las respectivas cuentas personales corregidas por los cálculos actuariales.
3.-Se reducirá a 10% el IVA a los alimentos de todo tipo, a los libros y a los medicamentos genéricos. Se aumentará la tasa general del IVA a los demás productos y servicios al 20%.-
4°Se creará un sistema de inversión y de administración autónomo para las Regiones. En cada Región el Gobernador Regional elegido presidirá un Consejo de Inversiones que responderá directamente a las Contralorías Regionales.
El gobierno central adjudicará a cada región en el presupuesto nacional, la suma destinada a inversiones, la que se aportará en cuotas mensuales regulares, sin controles adicionales del Ministerio de Hacienda. Hasta un 10% del presupuesto de inversiones de cada Región podrá destinarse a contratar expertos en el diseño y ejecución de proyectos.