La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora de las inversiones de la firma Bancard, del expresidente Sebastián Piñera, en la empresa pesquera peruana Exalmar S.A. Esta comisión fue aprobada por la Sala por 61 votos a favor y 41 en contra y correspondió a una petición de 48 parlamentarios de la Nueva Mayoría.
La instancia, que será presidida por el diputado Fuad Chahin (DC), tendrá 180 días para analizar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Valores y Seguros y otros organismos públicos en relación con los hechos públicos y notorios vinculados a inversiones realizadas por Bancard en la empresa peruana Exalmar S.A.
Adicionalmente, la instancia deberá recabar antecedentes sobre eventuales irregularidades en la fiscalización de operaciones financieras que pudieran significar infracciones al mercado de valores; fiscalización de impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile; y el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que pudiera significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014.
La Comisión sesionará los días miércoles entre las 17:00 y las 18:30 hrs. y estará integrada, además del presidente, por los diputados Daniella Cicardini (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), Ramón Farías (PPD), Joaquín Godoy (Amplitud), Patricio Melero (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Iván Norambuena (UDI), Daniel Núñez (PC), Paulina Núñez (RN), Mario Venegas (DC) y Felipe Ward.
El diputado Chahin explicó que es una gran oportunidad para hacer un trabajo serio y profundo, no solo en el caso puntual de Piñera, “sino que además en términos generales, porque nosotros tenemos que tener una legislación moderna, que realmente impida estos conflictos de interés donde se confunde el interés privado con el interés público”.
El legislador agregó que en la lista de invitados figuran el Contralor de la República, el Superintendente de Valores y Seguros, el Director del Servicio de Impuestos Internos “y posteriormente, por cierto vamos a proponer la concurrencia del ex Presidente Sebastián Piñera, que no está obligado a concurrir, pero a mí me parece que sobre todo él, que quiere volver a postular a la Presidencia de la República, lo mínimo que puede hacer es concurrir para facilitar el trabajo de la Cámara de Diputados”.
Por su parte, el diputado Coloma atribuyó la creación de esta comisión investigadora a “una guerra sucia, un ataque político más que intentar buscar algo. Todos sabemos que aquí lo que hay ha sido plenamente transparentado, aquí lo que hay son acusaciones carentes de fundamentos”.