El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció hoy la derrota de su propuesta de reforma constitucional y anunció que presentará su renuncia este lunes al presidente Sergio Mattarella.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Chigi, sede del gobierno, Renzi asumió la responsabilidad del fracaso y agradeció a quienes lo siguieron por el apoyo durante la campaña hacia la consulta popular.
El primer ministro anunció que mañana reunirá al Consejo de Ministros para explicar su decisión y aseguró que se mantendrá al frente del gobierno hasta concluir, antes del 31 de diciembre, el proceso de aprobación de la ley del presupuesto para el próximo año.
Los resultados parciales, una vez contado 33 por ciento de los votos, incluidos los provenientes del exterior, dan a la opción del No 59,23 por ciento frente a 40,77 a la del Sí.
Con la renuncia de Renzi el curso de la vida política italiana a corto plazo quedará en manos del presidente Matarella quien tendrá que decidir si la acepta o la rechaza y, en cualquier caso, recurrir a los procedimientos establecidos por la legislación vigente.
Dirigentes de organizaciones integrantes del Comité del No como el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, por su parte, demandaron la realización de elecciones anticipadas.