Con la realización de castillos humanos en la Plaza de Armas de Santiago, los Castellers de Lo Prado cerrarán las actividades programadas para celebrar sus 10 años de existencia el 26 de noviembre próximo a mediodía en una actividad abierta a todo público y gratuita.
Por ese motivo, representantes del grupo catalán “Colla Castellers de Vilafranca” visitan Chile para trabajar junto a la agrupación nacional que se ha dedicado a potenciar esta tradición tan característica de Cataluña.
Los Castellers de Villafranca son los actuales campeones del concurso que se celebra todos los años en Tarragona y que han ganado por ocho años seguidos.
En esta ocasión, los representantes catalanes concentrarán su visita en compartir conocimientos a través de ensayos, clínicas de cómo armar una torre humana, identidad catalana y la importancia de esta tradición, entre otras cosas.
Castellers de Lo Prado se fundó en el año 2006 bajo el alero de esta agrupación de Vilafranca, pero más que una tradición popular, en Chile se pensó y utilizó como un mecanismo de movilización e integración social a través del proyecto educativo con el que cuenta esta comuna de la zona poniente de la ciudad de Santiago.
Los Castellers de Lo Prado, cuenta con el patrocinio de la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC) que apoya estas actividades relacionadas con la cultura catalana, porque uno de los objetivos de APOC, es promover la cultura catalana en Chile y sobre todo, por aquellos valores que sustentan la existencia de los castellers como son la fuerza, el trabajo en equipo, el equilibrio, el valor, la confianza, respeto, solidaridad y responsabilidad que son fundamentales en estas construcciones humanas.
Cabe destacar que los castellers fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010.
Andrés Miranda Mancilla, director de la agrupación de Lo Prado, expresa que “nosotros partimos con la clara convicción de que queríamos mejorar la calidad de vida de los miles de niños que forman parte de la comuna de Lo Prado. Poco a poco fuimos creciendo y tener el apoyo de la Colla de Vilafranca ha sido algo único y muy valioso”.
Ya el año 2008 los castellers de Vilafranca se presentaron en este lugar, oportunidad en la cual se pudo ver la construcción de castillos de ocho pisos de altura.
“Tenemos que seguir perfeccionándonos, así que estas instancias de participación e intercambio de conocimiento son muy enriquecedoras. Aquí no hay que ser bueno para participar. Los típicos ‘sentados en la banca’ aquí pueden ser héroes, porque se necesita gente diversa. No malabaristas, sino gente común, dispuesta a arriesgarse en esta obra conjunta”, agrega Andrés Miranda.
Ya son más de 2.000 niños, apoderados y docentes quienes han participado de estos castillos humanos.
En estos diez años, se ha logrado que muchos de los niños participantes hayan viajado por primera vez fuera de Chile gracias a las tres giras que han hecho en Barcelona y Vilafranca y en las giras a Valparaíso, Concepción y La Serena, por mencionar algunas.
Ya el año 2008 los castellers de Vilafranca se presentaron en Lo Prado,oportunidad en la cual se pudo ver la construcción de castillos de ocho pisos de altura.
Las actividades de celebración de estos diez años, se llevarán a cabo en distintos puntos de la comuna y se espera que participen una gran cantidad de personas entre niños, jóvenes y adultos de Lo Prado, además de invitados de la comunidad catalana