Cadem-Plaza Pública realizó la semana pasada una encuesta para medir el impacto en la ciudadanía de las inversiones realizadas por Bancard, una de las empresas del expresidente Sebastián Piñera, en una pesquera peruana. El registro arrojó que un 59% de los encuestados cree que Piñera sí supo de las inversiones realizadas por Bancard durante su gobierno frente a un 39% que asegura que el ex mandatario no supo de dichas acciones.
Las cifras, divulgadas este domingo por La Tercera, son similares si se comparan por segmentos socioeconómicos: en el estrato alto, un 67% cree que Piñera no estaba enterado y un 34% que sí lo estaba. En el sector medio, en tanto, un 64% no cree la versión del ex mandatario, mientras que un 36% sí la cree. Los números se emparejan un poco en el estrato bajo, donde un 52% dice que Piñera sabía de los negocios, mientras un 47% sostiene que no sabía.
En la misma línea, un 66% de los encuestados considera que las explicaciones de Piñera han sido “insuficientes”, mientras que sólo un 20% estima que son “suficientes”.
Pese a esto, las cifras para el ex gobernante son más positivas cuando se les pregunta a los encuestados sobre su rol frente al juicio de Chile con Perú ante La Haya. Así, una mayoría -el 48%- cree que el gobierno de Piñera “hizo todo lo posible por defender los intereses de Chile ante la demanda peruana”, mientras que un 43% considera que no lo hizo.
Las cifras también son positivas para el ex presidente al momento de evaluar sus cuatro años de administración: un 50% cree que hizo “un buen gobierno”, mientras que un 29% estima que fue un “mal gobierno”.