El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, analizaron este lunes por teléfono la necesidad de mejorar los nexos y unir esfuerzos para combatir el terrorismo.
Putin reiteró su felicitación a Trump por su victoria en los comicios del pasado martes y le deseó éxitos en la puesta en práctica de su programa electoral, señala una nota oficial del Kremlin.
Los dos dirigentes coincidieron en reconocer la existencia de un enemigo común, es decir, el terrorismo internacional y el extremismo. En ese contexto se analizó la situación en Siria.
Además, el mandatario ruso expresó su disposición a establecer un diálogo de socios con el próximo gobierno norteamericano, sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.
Putin y Trump expresaron su inconformidad por el estado de los vínculos entre ambos países y se pronunciaron por recomponer los nexos bilaterales y trabajar de conjunto para llevarlos nuevamente a la normalidad, señala el documento de la Presidencia.
Además, los dos políticos abogaron por encausar esas relaciones hacia a una cooperación en varias esferas y por la necesidad de crear una sólida bases de los nexos mediante el desarrollo del componente económico-comercial, afirma el Kremlin.
En la conversación, se recordó que el año próximo se cumplen 210 años de relaciones diplomáticas bilaterales y por ello se hace necesario relanzarlas de tal forma que responda a una cooperación pragmática y de mutuo beneficio.
Tales vínculos deben responder no solo a los intereses de Rusia y Estados Unidos, sino también a la paz y la seguridad en el orbe, subraya la presidencia.