Durante la jornada del paro del viernes 4 de noviembre, informó este fin de semana la Coordinadora de Trabajadores No + AFP, el pueblo trabajador se volcó a las calles desde Arica a Magallanes dando un paso más en el camino por recuperar una nueva previsión para todos los trabajadores del país.
La movilización social fue la protagonista como muestra del descontento frente a la indolencia de las autoridades que insisten en mantener un sistema de pensiones al servicio de los grandes intereses del capital nacional y extranjero.
Como resumen, señala la Coordinadora, la paralización de los puertos fue total en el Sur del país. En la Región del Bio Bio, los tres turnos han paralizado, con lo que no habrá trabajo portuario en los 7 puertos de la zona durante las próximas 24 horas. También pararon los puertos en el Sur Austral: puertos deCalbuco, Chacabuco y Puerto Montt. Los puertos de Iquique, de San Antonio y Puerto Ventanas también se han plegado a esta convocatoria.
Los trabajadores de la minería, tanto los de planta como los subcontratados, se han hecho parte del este movimiento. Por su parte, la ciudad de Calama paró totalmente y convocó a más de 4000 personas en una manifestación de adhesiónra insistenciacilos choferes de Transantiago. Fenats roberto el capitalhilena que hoy se ha levantado.ntento popular frente a laón sin precedente. Lo mismo sucedió en Osorno, Temuco, Concepción, Valparaíso, Chillán y Rancagua donde hubo manifestación multitudinarias.
Han adherido, los trabajadores públicos de las más diversas reparticiones, Aduana, Registro Civil, los trabajadores de la Salud y de la Educación. La Fenats, la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, los choferes de Transantiago. También lo han hecho Correos de Chile, los comunales de Profesores de Viña, Quilpué y Valparaíso. En Temuco, los locales de Easy y París y los Hipermercados Líder de Concepción, se encuentran totalmente cerrados.
La majadera insistencia con que los medios de comunicación han relevado los actos de interrupción de tránsito por sobre la demanda central solo habla de la manipulación y deja ver los intereses que hay detrás de la mayoría de ellos, totalmente al servicio del empresariado.
Lamentamos también el actuar desmedido de las fuerzas policiales, que una vez más, ejercieron fuerza desmedida sobre los manifestantes. Deploramos la agresión brutal, según testigos, propiciada por carabineros sobre el estudiante de ingeniería civil industrial, Daniel Guacte, dejándole una fractura expuesta en una de sus piernas por lo que debió ser operado de urgencia. Nuestra mayor solidaridad con Daniel y con todos los detenidos en esta jornada. Estaremos atento a las medidas legales que vayan implementando los compañeros en regiones.
No obstante, esta paralización ha sido todo un éxito. Nunca antes trabajadores de diversos sectores se han sentido llamados a ponerse detrás de una demanda tan sentida y han trabajado unidos para levantar con fuerza una voz común.
Sin duda, hoy se abren nuevos desafíos en la continuidad de esta lucha, sigamos, en unidad y convicción avanzando hasta la conquista definitiva de un sistema solidario de reparto para todas y todos los asalariados del país.