Tras el análisis de los resultados de las elecciones municipales del domingo pasado, el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, plantearon la necesidad de enfocar el trabajo del gobierno y del sistema político en torno a acciones conjuntas para lo que queda de gestión, enfocando el trabajo en un agenda acotada y con la unidad de la coalición de gobierno.
Acuerdo del Sistema Político en su conjunto
En primer lugar, señalaron que la ciudadanía habló y hay que hacerse cargo de la decisión ciudadana, donde “el 75% de los chilenos nos ha dicho que no está satisfecho con lo que el sistema político le está ofreciendo. La abstención puede obedecer a muchos factores, pero hay uno que es básico, la ciudadanía no se siente identificada con la propuesta política que ofrece el sistema político en su conjunto”.
Remarcaron que el gran triunfador de las elecciones de ayer fue la abstención y, en consecuencia, “la primera tarea de nuestro gobierno es convocar lo más ampliamente posible a todos los actores políticos y sociales a encontrar las coordenadas y los instrumentos que nos permitan mejorar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”.
“Es una tarea ineludible”, puntualizó el diputado Andrade.
Plan Político de la Coalición
Asimismo, indican que -sin duda alguna- es necesario definir un plan político hasta el término de la gestión de este gobierno y que esto implica formular una agenda acotada de propuestas, sobre la base de cuatro grandes temas:
– Crecimiento Económico
– Proceso Constituyente
– Reforma a la Educación
– Seguridad Pública
Explicaron que esta hoja de ruta debe definir método y tiempos, y el equipo de gobierno que la llevará adelante, donde es “la Presidenta de la República la que tiene la facultad exclusiva y excluyente para determinar quiénes serán los colaboradores que desarrollarán esta tarea desde el Ejecutivo y a los partidos solo les queda acatar lo que la Presidenta decida”.
Al respecto, el diputado Andrade remarcó que acotar la agenda es básico para el éxito de la misma, porque “seguir insistiendo en hacer demasiadas cosas no lleva al éxito de las tareas propuestas”.
Reflexión Política de la Nueva Mayoría
Tanto el senador Lagos Weber como el diputado Andrade, reforzaron que el gobierno debe convocar a la Nueva Mayoría a una reflexión para avanzar juntos en materializar esta agenda y hoja de ruta, asumiendo el compromiso de cumplir con lo que se acuerde. “No hay tiempo para iniciativas particulares”.
Así, invitaron “respetuosamente” a que la Nueva Mayoría “se encuentre así misma”, donde debe reflexionar sobre su condición de coalición, su continuidad, sus capacidades de actuar en unidad y cómo colabora con el gobierno.
“Es plantearnos si lo que tenemos o no, está en condiciones de satisfacer las demandas ciudadanas en Chile”, acotó el senador Lagos.
Candidaturas presidenciales
Finalmente, agregaron que para ello, la Nueva Mayoría debe definir su perspectiva de futuro y, por tanto, la forma de elección de, ojalá, el candidato único que la represente.
Pero, en ese sentido, el gobierno debe establecer una adecuada relación con las precandidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría “a fin de que estas colaboren al éxito de su agenda y a una culminación exitosa de su gestión. A ningún precandidato le puede ser indiferente la evaluación de su gobierno”, recalcaron.
Finalmente, el presidente del Senado remarcó, por su parte, que sin desconocer el mérito de los buenos triunfos electorales que hubo, ni disminuir los esfuerzos realizados por las distintas candidaturas, el sistema político debe escuchar lo que dijeron mayoritariamente los chilenos que decidieron no participar en las elecciones. “Es una llamada de alerta de qué es lo que piensan los chilenos sobre qué es lo que resuelve o no resuelve la política”.
Planteó que es preocupante que la lectura sea que “da lo mismo lo que se elija porque nada va a cambiar” y por eso, “tenemos que ver cómo mejorar el interés por la política y la participación ciudadana”