El diputado PPD Miguel Ángel Alvarado, junto a sus pares Guillermo Ceroni (PPD) y Raúl Saldívar (PS), presentaron un proyecto de ley que propone que los afiliados al sistema de AFP puedan acceder a la entrega de préstamos desde sus mismos fondos de pensiones y con intereses rebajados, con el objetivo de iniciar emprendimientos económicos.
Tras la presentación, el diputado Alvarado comentó que “en Chile se habla de que la economía necesita reactivación, pero hay miles de personas que no tienen acceso a la banca, ni siquiera a productos de BancoEstado, y hoy deben recurrir a prestamistas particulares que entregan dinero con tasas altísimas y luego cobran a través de amenazas. Estamos hablando de trabajadores independientes que quieren emprender y no pueden hacerlo por la vía formal”.
Así, la propuesta de los legisladores establece la creación de un modelo de “auto-préstamos”, que pueda ceder hasta el 20% de los fondos del afiliado, con una tasa mucho menor a la que actualmente utilizan los bancos.
“Bajo ciertos requisitos, esta medida permitiría dinamizar la economía, ya que si hoy los fondos de pensiones se utilizan para financiar a grandes empresas, ¿por qué un pequeño feriante no podría acceder a capital de sus mismos fondos?”, manifestó el parlamentario, quien agregó que “la propuesta es digna de análisis y creo que debería ser incluida en nuestra legislación”.
En tanto, el diputado Guillermo Ceroni expresó que “en este proyecto hablamos de cantidades menores, que se asemejen a los recursos que, por ejemplo, otorga el FOSIS, los cuales han permitido que miles de chilenos logren desarrollar sus emprendimientos. Es decir, se ha demostrado que estos dineros son una buena alternativa de financiamiento, pero los organismos del Estado no son capaces de entregar los recursos a todos aquellos que tienen necesidades”.
Por su parte, Raúl Saldívar también hizo hincapié en que “este proyecto no pretende resolver el problema que existe con las jubilaciones de los chilenos, porque eso requiere de una solución mucho más estructural e integral. Sin embargo, pretende dinamizar los recursos que están acumulados en las AFP, de tal manera que las personas puedan iniciar algún emprendimiento que estimule su propia economía”.
“Esto es una especie de “auto-préstamo”, donde de alguna manera se cambia la cara de lo que es la acción de las AFP, quienes en los últimos 10 años han tenido utilidades excesivas. Por otro lado, permite dar oportunidades a miles de personas para que con sus propios recursos puedan tener posibilidades de emprender y cambiar su situación”, finalizó el parlamentario socialista.