“Los municipios figuran entre las entidades públicas más corruptas del país. Por eso, más allá de la función y rol que le competen al alcalde y los concejales, en estas elecciones se juega el ponerle tolerancia CERO a la corrupción. La corrupción es un flagelo que acarrea graves consecuencias para la sociedad. Ataca el desarrollo económico y social, genera desconfianza de la ciudadanía en sus autoridades, en las instituciones públicas, en el Estado de Derecho y por ende en la Democracia”, advierte el candidato a concejal por la Comuna de Pirque, David Nieto.
Nieto, afirma estar convencido de no darle tregua a los corruptos y denunciar la corrupción desde todos los frentes. “Por ejemplo, desde las organizaciones ciudadanas, a través de la educación y por la vía legal. “Yo junto a otros candidatos a concejales me hice parte de una querella por fraude al fisco interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra del actual alcalde y candidato a la reelección, Cristian Balmaceda Undurraga (RN) y el concejal Pablo Ulloa del mismo partido de derecha”
¿Cómo recibe la gente en Pirque su posición sobre este tema?
He recorrido la Comuna de punta a cabo. Y a todas las personas que me han abierto las puertas de su casa, les he informado sobre los hechos de corrupción descubiertos en nuestro municipio. La gente reacciona indignada porque de inmediato asocia la corrupción a su propia situación socio-económica.
Usted plantea que la corrupción afecta el desarrollo económico y la economía de un país ¿A través de qué situaciones concretas se puede ver el impacto en la economía?
Para explicar su pregunta, voy a recurrir a los planteamientos del profesor de la Facultad de Economía de la U. de Chile, Daniel Hojman, quien argumenta que: “Cuando a través de un acto de corrupción pago menos impuestos o facilito una construcción que no satisface los planes ambientales o los planes reguladores, entonces logro doblar las reglas y alterar la rentabilidad del negocio. Por eso la corrupción se asocia con lo que se llama la búsqueda de rentas o rentismo. Por ejemplo, al competir por una concesión minera y conseguirla a través de un favor político, la corrupción actúa como amortiguador de la competencia. Para quienes compitieron apegándose a las reglas, en los negocios la corrupción es una fuente de incertidumbre, pues afecta los riesgos, los retornos y el nivel de competencia”.
El actual alcalde y el concejal Ulloa, pese a estar querellados por el delito de fraude al fisco van a la reelección. ¿Usted cree que está situación disminuye sus posibilidades de volver al Municipio?
Cuando la gente se da cuenta de que es el alcalde quien está metido en estos hechos, o sea la autoridad comunal a cargo de la salud de tu madre, la educación de tus hijos, del mejoramiento de las calles donde caminas, de la falta de grifos de agua, cuando se da cuenta que se embolsicaron plata o que los dineros para programas sociales los ocuparon para otra cosa, ahí les queda claro que la corrupción afecta su vida cotidiana. Eso incrementa la reacción de las personas en contra de estos hechos y con ello el castigo electoral a los corruptos.
De acuerdo a la legislación vigente, los concejales -además de su rol fiscalizador – pueden recomendar al alcalde planes, proyectos y programas. ¿Si usted es electo concejal que medidas de prevención contra la corrupción impulsaría?
Entre otras, pondría sobre la mesa del Concejo Municipal, incorporar el control ciudadano a la gestión de la Corporación de Educación y Salud. Esto porque bajo el modelo existente de entidades particulares sin fines de lucro, pero que igualmente operan con dineros fiscales, se esconden maniobras de triangulación de platas y de “gestiones administrativas” como contrataciones truchas de personal, endeudamientos, no pago de imposiciones previsionales a los funcionarios entre otras irregularidades. La Contraloría debería tener la facultad de auditarlas y al mismo tiempo impulsaría un sistema que incluya la participación activa de las organizaciones ciudadanas en el proceso de elaboración, información y rendición de cuentas en todos los ámbitos de la gestión municipal. Son muchas las situaciones que hay que cambiar en el municipio.
¿Qué otras situaciones hay que cambiar?
El clima laboral insano. Fíjese que los funcionaros bautizaron a la Municipalidad como la Casa Fantasma porque en su interior reina el silencio, el temor y la desconfianza entre compañeros de trabajo. De esta situación me he enterado en mi recorrido por la Comuna, porque una cantidad importante de funcionarios municipales viven en Pirque. Me han contado que a raíz de los hechos de corrupción descubiertos por la Contraloría, los que están siendo investigados por la Fiscalía y que involucran también a trabajadores de menor rango, se ha creado una suerte de vigilancia y control sobre los trabajadores, porque las autoridades tienen temor a que se filtren informaciones sobre estas irregularidades. Existen casos concretos de personas a las cuales se les ha sentenciado de despido, porque sospechan que han comentado el tema del no pago de las cotizaciones previsionales, por ejemplo. Este estado de convivencia entre trabajadores hay que combatirlo, porque daña mucho la vida.
Entonces, a mi me parece imprescindible sanear con mucho profesionalismo este ambiente, para lograr restablecer las confianzas. La mantención de un clima laboral armonioso, donde se respeten los derechos de los trabajadores, sobre todo el derecho a la libre expresión, es uno de los factores claves en el desarrollo de la gestión municipal.
En el marco de la facultad que tienen los concejales de proponer o recomendar políticas públicas en la dirección de contribuir al desarrollo de la Comuna de Pirque, ¿qué áreas a su juicio deberían ser fortalecidas?
Personalmente, mi interés se centra en el tema medio ambiental y el turismo. Ya en el año 2013 propuse al Municipio, en mi calidad de presidente de la Cámara de Turismo de Pirque, eliminar el uso de las bolsa plásticas. Mi proyecto estaba completamente respaldado por expertos que me asesoraron en obtener los conocimientos sobre el nefasto impacto del plástico. Una bolsa plástica demora casi 200 años en degradarse y en todo ese período expele material químico sobre el agua y la tierra. El proyecto durmió en algún escritorio, hasta que ahora al calor de las elecciones, el alcalde lo tiró como idea propia.
Por otro lado, Pirque constituye el pulmón verde más importante de la Región Metropolitana, estado natural que debemos conservar, proteger y defender a todo trance. No podemos permitir la invasión de la ciudad en este territorio rural, porque entre otros efectos negativos atenta contra la salud individual de las personas y por ende de toda la Comuna. L
Las condiciones naturales y geográficas favorecen el desarrollo del turismo, pero – en mi opinión- se debe desarrollar un turismo educativo que promueva el respeto y cuidado al entorno natural existente. Esta Comuna posee el Primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, categoría que se le dio a la Reserva del Río Clarillo.
A partir de las condiciones naturales y geográficas de nuestra Comuna se podría establecer una política pública de desarrollo turístico que contemple dar empleo a más trabajadores/as. pírcanos de los que ya laboran en ese lugar.