Noviembre 24, 2024

Alcalde y Concejal RN querellados por fraude al fisco postulan a la reelección en la Comuna de Pirque

Dos acusados por fraude al fisco pretenden volver a sentarse en el sillón edilicio de la Municipalidad de Pirque. Se trata del alcalde y candidato a la reelección, Cristian Balmaceda Undurraga, militante RN y su acompañante de la misma tienda política, el concejal Pablo Ulloa.

 

Sobre ambos pesa una querella criminal interpuesta por el Consejo de Defesa del Estado (CDE) y otra entablada por profesionales y dirigentes sociales de esta Comuna rural. El CDE argumenta en su querella que está acreditada la participación de los inculpados en el pago ilegal de 10 millones de pesos por concepto de sueldo a la madre del concejal, quien nunca trabajo en el Municipio.

 

 

La causa judicial iniciada por CDE data del 5 de mayo del 2015, fecha en que el organismo encargado de cautelar los recursos fiscales, incoó la causa en el Juzgado de Garantía de Puente Alto. Al mismo tiempo, el proceso investigativo de la misma quedó en manos del Fiscal, Luis Angelo Herrera Paredes, especializado en pesquisar delitos económicos.

 

Cabe señalar que Herrera Paredes – ya a fines del año 2013 – había iniciado una investigación sobre este caso a raíz una denuncia presentada por un vecino de Pirque; situación que – al año 2016 – supone la existencia de antecedentes suficientes e importantes en su poder como para dictar una resolución.

El persecutor cuida como hueso de santo todo lo que se refiera al caso Balmaceda-Ulloa.. Dado que la causa ha acaparado la atención pública, el elclarin.cl concurrió hasta su despacho para entrevistarlo sobre el estado del proceso investigativo de la misma.

 

La presencia de la prensa indignó al fiscalizador, quien alzando la voz, se paró de su asiento y con rostro enrojecido espetó a esta periodista: “Mire no quiero ser grosero ni maleducado con usted, pero tengo prohibición de dar información a personas que no sean querellantes. La Ley 20.931 de julio del 2016 así lo establece”.

 

En todo caso, dejó claro que el delito de fraude al fisco tiene carácter de muy grave. Sin embargo, el imputado Balmaceda en recientes declaraciones a un sitio web local, aseguró con todo desparpajo que “respecto a la investigación que realiza la Fiscalía Local de Puente Alto, la misma no ha llegado a la comprobación de estas aseveraciones que se le imputan”.

 

Las afirmaciones de Balmaceda no dejan bien parado al Fiscal y dan pábulo a dudas en relación a la eficiencia e imparcialidad con que se ha llevado este caso.

 

PREOCUPACION Y DESCONFIANZA

 

Al calor de la contienda electoral para elegir alcaldes y concejales, la querella contra los dos imputados se ha instalado a firme como tema de debate en la comunal rural de Pirque.. Vehementes discusiones entre los vecinos, dan cuenta de un clima cargado de preocupación, descontento y desconfianza en la Justicia y las autoridades municipales.

 

En reuniones vecinales, dudas y dardos salen de la boca de los asistentes apuntando, tanto al Fiscal Herrera por su lento accionar en el proceso investigativo como a los candidatos acusados de cometer delito grave de fraude al fisco y que tienen “cara de presentarse a la reelección”.

 

La interrogante: ¿no será que estos señores tienen santos en la corte que los protegen? se repite una y otra vez en los distintos espacios de encuentro comunitario.

 

“El fiscal Herrera ha tenido esta causa durante tres años y parece inexplicable que en todo este tiempo no haya formalizado a Balmaceda y Ulloa. La Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos ya en el año 2013”, explica el abogado, José Cristian Fuenzalida, quien representa a los vecinos de Pirque que se hicieron parte de la querella del CDE.

 

En tanto la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Virginia Vega reconoció ante los querellantes que “el proceso investigativo se ha alargado demasiado, por lo que muy pronto el Fiscal debería resolver la formalización de los imputados”.

 

·  Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Pirque, David Nieto, relata que “la gente se pregunta cómo tienen cara de presentarse a la reelección cuando están acusados no sólo de haberle pagado sueldo, durante años, a la madre del concejal que nunca trabajo en la municipalidad, ni en la Corporación de Educación y Salud. Y los cheques .los cobrara el concejal Ulloa. Eso está comprobado y así lo afirma el CDE.

 

Además, la Contraloría entabló un juicio de cuentas por pagos irregulares de honorarios por un monto de 53.199.989 millones de pesos. Se le pagaba sobresueldo a distintas personas algunas de las cuales no trabajaban en el municipio y sin embargo extendían boletas de honorarios. Los pagos se hacían con dineros destinados a programas sociales. Hasta el secretario abogado del Juzgado de Policía local cobraba sueldo trucho. Cada una de las personas que se embolsicó esos dineros deberá devolverlos al Estado”, añade, Nieto

En el mes de septiembre recién pasado, el senador y vecino de Pirque, Manuel José Ossandon grabó un video promocional llamando a votar por Cristian Balmaceda Undurraga, porque “tiene las manos limpias …y eso es lo que más me importa”.

 

Más tarde, las circunstancias obligaron al “Cote” Ossandon a parar la difusión del audiovisual y hablar públicamente del tema que él mismo -por largo tiempo- silenció: “No tenía idea de esto. Lo voy a investigar, (…) pero claramente me parece una situación muy delicada y voy a tener la posición que tengo siempre. Es que si alguien es culpable tiene que pagar con la máxima severidad de la ley, sea quien sea. O sea, todos tenemos derecho a defendernos, pero si la condena o algo sale que es irregular, yo no voy a defender a nadie que haya hecho algo irregular”.

 

Así las cosas, la comunidad espera que la Justicia esclarezca y resuelva sobre este caso que ha causado revuelo en la Comuna de Pirque

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *