El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación que sustancia por el delito de homicidio calificado de José Quiroz Opazo, ilícito perpetrado el 27 de octubre de 1975, en las inmediaciones de la intersección de calle San Pablo con avenida Brasil de la comuna de Santiago.
En la resolución el ministro Carroza condenó a la pena de 10 años y un día de presidio al funcionario de Carabineros en retiro Sergio Ávila Quiroga, en calidad de autor del delito. Además, absolvió de responsabilidad en los hechos al funcionario de la policía uniformada en retiro Ismael González Vega.
En la etapa de investigación, el ministro en visita logró determinar que José Quiroz Opazo, militante del Partido Socialista y miembro del grupo denominado Elenos, fue abatido en la vía pública -cerca de la calle San Pablo con Avenida Brasil- por personal de Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar), que lo seguía desde hace varios días y tenía orden de ubicarlo por parte del régimen militar.
En el aspecto civil, el fallo condena al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a familiares de la víctima.