Con el objeto de conocer las diversas visiones en relación al proyecto de ley que permitirá el acceso al Poder Judicial a antecedentes de la Comisión Valech la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, quien, además de valorar la iniciativa, señaló que esta enriquecerá la investigación de los tribunales en materia de justicia.
“Este es un proyecto muy interesante en cuanto entrega, en otras palabras, más verdad y justicia, lo que es siempre positivo para el país”, expresó.
Asimismo, agregó que el Instituto siempre se ha mantenido a favor de los proyectos que, incluso, empiezan a discutir los cincuenta años de reserva de los datos de la Comisión Valech. “Creemos que las formas de apertura pueden estar dadas a la conveniencia técnica y a las posibilidades de recursos, pero hablar y poner sobre la mesa la necesidad de abrir [la información de la Comisión] Valech para enriquecer la memoria histórica y para potenciar las investigaciones judiciales, es algo siempre buscado por el Instituto”, detalló.
En cuanto a las víctimas que se nieguen a permitir el acceso a la información, Marelic señaló que “eso siempre se debe respetar y cuidar, puesto que una cosa es que no quieran darla al público y otra que no quieran dársela a los tribunales de justicia, para que cumplan una obligación internacional que es la investigación eficaz de la tortura”.
Por su parte, el diputado y autor de la iniciativa, Hugo Gutiérrez (PC), sostuvo que la tortura debe ser perseguida por los tribunales chilenos y que esta parte del Estado, que es el Poder Legislativo, tiene el deber de dictar leyes que permitan que los delitos de tortura sean debidamente investigados por el Poder Judicial.
“Es necesario investigar el delito de tortura que, hasta el día de hoy, está impune producto del secreto de cincuenta años que estableció una ley dictada en los tiempos del expresidente Ricardo Lagos”, afirmó.
Al mismo tiempo, el parlamentario resaltó que la instancia tomó el acuerdo de oficiar al Poder Judicial para que tome conocimiento de este proyecto y requieran los antecedentes de la Comisión Valech. “Yo creo que aquí lo que estamos haciendo es establecerle facultades que ya tiene el Poder Judicial, de investigar todos los ilícitos y que la Comisión Valech, con la ley correspondiente, había impedido que los tribunales tomaran conocimiento de esos ilícitos, en consecuencia, no era necesario pedirle informe a la Corte Suprema”, remató