El Gobierno de Bolivia prevé lanzar, entre 2020 y 2021, un segundo satélite de telecomunicaciones, con el fin de que todos los bolivianos tengan acceso a telefonía e Internet, de acuerdo con la Agenda Patriótica 2025, informó el director ejecutivo de la Agencia Espacial (ABE), Iván Zambrana.
“Entre cuatro y cinco años estaríamos lanzando el segundo satélite boliviano, eso nos pone entre el 2020 y 2021”, dijo al precisar que este segundo proyecto espacialdeberá contener la última tecnología, como una mayor capacidad, el sistema HTS satelital de alta transferencia, y resaltó que el precio es menor respecto de los actuales porque no será igual a la tecnología de 2013, cuando se lanzó el satélite Tupac Katari.
Zambrana realizó las declaraciones este domingo tras informar que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari factura más de 2 millones de dólares de forma mensual con la prestación de sus servicios y prevé cerrar el año con 25 millones.
En conferencia de prensa,el funcionario recordó que en el primer año de funcionamiento de ese satélite se facturó solo 7 millones de dólares y el segundo año 19 millones.
“Este año pensamos acabar con unos 25 millones de dólares. Un indicador que no puede mentir es el hecho de que cada mes estamos facturando más de 2 millones de dólares”, precisó.
El Túpac Katari es el primer satélite boliviano y fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde la base china de Xichang, y en abril de 2014 entró en operación comercial para prestar servicios de telecomunicaciones en el país, principalmente en el área rural.