En las proximidades de primavera, con una cordillera empañada por el smog de la capital, es grato observar los primeros volantines que imaginan con su sonido de barco de papel el sueño primigenio, inocente y noble de volar que posee la infancia. Da nostalgia rememorar los cometas, chupetes o pavos que construíamos en aquel entonces, con cañas que nosotros mismos cortábamos y pulíamos para pegarlas a nuestros coloridos diseños – aun cuando precarios – en nada envidiaban los espléndidos papalotes de otras naciones.
Con ese recuerdo de soñar la libertad en un carrete extendiéndose lo más alto, hoy, y a unas próximas elecciones municipales, los niños de ayer seguimos soñando la libertad de una patria digna para los ciudadanos en otro papel, el voto. Como señaló una amiga extranjera en facebook, “amo México y a Chile, me gusta el orden de aquí, aunque los chilenos digan lo contrario”.
Es cierto, nuestra patria tiene muchos aciertos. Por lo general somos hombres de esfuerzo, humildes, de apego a la familia, conformistas con poco, respetuosos de las leyes, normas, conductas y con una capacidad de aguante increíble que nos dan esa categoría de un país con baja delincuencia y ordenado. Mas esa condición está cambiando, porque los chilenos están despertando o al menos dimensionando el desmedido abuso del poder económico y para estas almas simples, respetuosas, pero también soñadoras o algo poetas, es como la máxima de aquella voz femenina del rock Joan Baez, “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.
Y nuestra patria, estoy seguro, no quiere terminar como otros destinos donde la corrupción sobrepasó los límites. La semana pasada alguien cercano me dijo “me presentaron un candidato a alcalde y están formando unos comités de vivienda para entregar departamentos”. Revisé y el candidato es Rodrigo Barco (RN) de la comuna de Independencia, fui a una supuesta reunión motivado no por el departamento, sino para descubrir el hecho de corrupción. Lamentablemente me fue mal porque era una proclamación de la candidatura con oradores como Andrés Allamand.
En su discurso, Allamand señala que el candidato en cuestión es la mejor alternativa, que son gentes de lujo, no como otros que viven paseando en playas paradisiacas, que esto permitirá salvar al país de un gobierno que ha hecho todo mal y tiene sumida la economía nacional en un desastre, prueba de ello es el gran descontento y la baja aprobación que actualmente este tiene, las cifras no mienten, argumentó. Todo ello entre aplausos feroces, gritos y silbatinas de unos legionarios o servidores contratados para la campaña y que él muy gustoso celebró y agradeció como un fervoroso cuasi líder de culto religioso.
Que ganas de haber pedido el derecho a la palabra, -pero habría sido de mal gusto, era el convidado de piedra- y haber opinado un par de cosas como:
¿De qué habla usted? Acaso cuando se refiere a concejales y acaldes que pasean con platas de todos, desconoce que es una práctica transversal en donde se pueden mencionar concejales y alcaldes de la UDI y RN de diferentes alcaldías como por ejemplo la de
Curicó (donde el concejo en su totalidad fue formalizado por viajes recorriendo Chile, Sudamérica, Europa y Asia, incluyendo a Jaime Canales, Nelson Trejo, y Mario Undurraga, todos UDI; o el caso de Talca con Juan Castro (del pacto Chile Vamos) investigado por delitos económicos, arriendos de bodegas truchas y cohecho; los casos de coimas por servicios de extracción de basura municipal en Cerro Navia acaecidos sobre Luis Plaza o Marcelo Torres, ambos RN; El caso de Gonzalo Cornejo (UDI) Alcalde de Recoleta acusado de triangulación de pagos.
La memoria es acomodaticia frente a un monólogo. Pero todo esto sin mencionar los casos de corrupción de senadores y diputados de ambos partidos como: Jovino Novoa (UDI) desaforado, Claudia Nogueira (UDI) acusada de asesorías falsas que terminaron en la cuenta de su marido Gonzalo Cornejo exalcalde de Recoleta; Felipe Mussy (UDI) con financiamiento ilegal del Banco Penta; Teodoro Ribera (RN) acusado de los hechos delictuales para acreditar a la Universidad Autónoma, de la cual era Rector; o los investigados en el caso Penta por financiamiento ilegal como Pablo Longueira (UDI) con $900 millones en boletas falsas; Laurence Golborne $400 millones; Ernesto Silva $268 millones.
O la revelación de un audio de fiscalía donde se indicaba que también Evelyn Matthei (UDI), recibió $32 millones; audio donde se menciona además haber entregado dineros a Ena Von Baer (UDI), Iván Moreira (UDI), Pablo Zalaquet (UDI). Tampoco puede quedar fuera los casos de Marta Isasi (UDI), lobbysta de las mineras y también del grupo Corpesca que le traspasó varios millones para la tramitación de la Ley Longueira que benefició a dicha empresa; misma situación de Jaime Orpis (UDI) desaforado por el mismo caso y por último imposible dejar fuera a José Yuraszeck (UDI), y el inolvidable negocio del siglo o “caso chispas” que implicó la venta de Enersis a Endesa España, caso que también envolvió a Sebastián Piñera que como senador en 1990 obtuvo un mayor precio en las acciones.
La corrupción, señor Allamand, parece ser marca registrada de su partido y de su alianza ¿o pretende olvidar a Asetec, empresa de su partido (RN) y que giraba boletas a SQM? Digo que parece ser marca registrada de su conglomerado político, pues esta forma de hacer riqueza se arrastra desde la dictadura que ustedes promovieron y en donde se repartieron entre los adeptos o pinochetistas:
* 15.888 inmuebles y propiedades equivalentes a haber entregado un territorio que comprende la región de Valparaíso hasta el Maule.
* Además, de 725 empresas vendidas a precios irrisorios, entre ellas el emblemático caso de Soquimich.
Todo esto según informe de la Comisión de Privatizaciones de la Cámara de Diputados del 2005. O el brutal y millonario botín de CEMA con una red de 186 filiales y del cual no se cuenta con registros oficiales (fueron quemados) con propiedades avaluadas en $4.500 millones. Sin considerar estas nimiedades, señor Allamand y respondiendo a su punto de que este gobierno ha hecho todo mal, le recuerdo que son ustedes (su alianza del Chile Vamos) los que en bloque se oponen a mejoras para el ciudadano común, señalo:
* La titularidad sindical, es decir, la exclusividad de los sindicatos para realizar la negociación colectiva ustedes se opusieron y la llevaron al Tribunal Constitucional para que fuese rechazado después de haber sido aprobada en las cámaras.
* Ustedes son los que se oponen a la gratuidad de la educación y el término al lucro.
* Cuando en la comuna de Recoleta se creó la primera farmacia popular fueron ustedes quienes se opusieron, llamándola “demagogia de izquierda” (senador Víctor Pérez UDI) o de “estafa” (alcalde Felipe Guevara RN); vetaron al alcalde Daniel Jadue para que expusiera en el congreso y hasta pensaron tratarla de inconstitucional.
* Respecto de la iniciativa del gobierno para el proceso constituyente de una constitución democrática para Chile, ustedes nuevamente se opusieron.
* Para la reforma tributaria, el mismo antagonismo. En cuanto a la ley de aborto en Chile, ni siquiera vale la pena reproducir los aciagos comentarios de sus correligionarios quienes declararon entre tantas atrocidades que la violación a una mujer no era violenta.
* Cuando se plantea que los empleadores aporten con un 5% a las AFP, ustedes inmediatamente, señalan NO, es un impuesto al trabajo.
Entonces, senador, ¿de qué mejoras a la ciudadanía habla usted? Si, cuando el primer y único gobierno en Chile que ha tratado de realizar reformas para mejorar los puntos críticos de nuestra sociedad (educación, protección laboral, mejorar la distribución de la riqueza) ustedes nefastamente se oponen, tergiversan y difaman las propuestas o simplemente señalan sus falsos paradigmas económicos o consabida amenaza de caos, pobreza, bajo crecimiento y desempleo pauteadas por el CEP. Sin embargo, la realidad por si sola señala otra cosa ¿o desconoce usted las millonarias utilidades de las empresas en esta caótica economía, que usted señala? Que extraño, grupo Matte aumenta utilidades semestrales en un 225%, Paulmann en un 151%. ¿O es que ustedes tergiversan, aprovechando la situación económica mundial, el bajo precio del cobre, para señalar que la desaceleración es producto de las reformas y el mal gobierno?
Lamento que aún exista en nuestro país un conglomerado político como el de ustedes (UDI-RN), defensores abiertos y pagados para resguardar el poder de unos pocos que manejan este país a su antojo; que reniegan de la delincuencia marginal, pero avalan la delincuencia millonaria de cuello y corbata de las grandes colusiones empresariales (Matte-farmacias-carnes- pollos, etc.); que maldicen las políticas de subsidio estatal para mitigar la pobreza o mejorar la educación, pero que aprueban a destajo los subsidios millonarios a empresas con bonos de riego, maquinarias, pagos por árboles en el caso de las forestales, y otras franquicias tributarias.
Entonces, senador, este gobierno no ha hecho todo mal. Es cierto, que hay políticos de gobierno que son corruptos igual que ustedes y realizan las mismas malas prácticas, pero el problema de Chile, es que no se puede gobernar gracias a ustedes y al poder fáctico de la oligarquía que los contrata. Como señaló Leonardo Farkas, “yo no podría ser presidente si veo que todos roban” o “en Chile, no manda el presidente”.
Pero Chile está despertando, y ya hay marchas transversales que se oponen por ejemplo, a la continuación del abuso de las AFP y las miserables pensiones que se pagan. Quizás, usted no sabe que las administradoras anualmente sólo destinan el 21,3% de los fondos para pagar pensiones y que el otro 78,7% se lo pagan en comisiones fantasmas, otras empresas, traders, comisionistas, especuladores y gastos varios. Si la situación fuese al revés, es decir, que el 80% se destinara en pagar pensiones, implicaría una mejora importante en el pago de pensiones a los actuales jubilados. Me imagino ustedes también se opondrían con el fin al lucro de las AFP, las que ganan con plata ajena un retorno del 30% anual, esto es US$900 millones por año, que de traspasarse a los jubilados aumentaría inmediatamente en un 20% sus pensiones. Porque no basta que los empresarios de las AFP se paguen millonarios sueldos y consuman el 78,7% de lo ahorrado. Porque según ustedes es anticonstitucional que no exista lucro.
Ya vendrá en Chile un movimiento nacional exigiendo el término de la corrupción política y empresarial; ya vendrán las marchas exigiendo leyes más duras con cárcel real y efectiva, con penas no menores a 10 años, con multas millonarias que equiparen o dupliquen lo defraudado tanto para los carteles o empresarios que se coludan como para políticos corruptos de cualquier tendencia y el término de su carrera política. Cuando eso ocurra, podremos pensar en tener una patria distinta, cuando eso ocurra los soñadores podremos gritar con el alma para un 18, nuestro ¡Viva Chile Mierda! Por ahora, felices fiestas senador. Me habría gustado saber que comités de vivienda ofrecían, para haberlos denunciado, pero mi espíritu anticorrupción me hace hablar antes de tiempo.