El Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, asistió esta semana a la Comisión investigadora sobre el cumplimiento de las destinaciones de inmuebles a las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Joaquín Tuma (PPD), calificó como clarificadora la exposición efectuada por la autoridad militar para determinar los criterios que ha tenido el Ejército para desprenderse de ciertos predios.
No obstante, remarcó que también se señaló al Comandante en Jefe que “ellos son parte de Chile y en tiempos de paz son parte de la institucionalidad pública que tiene que llevar adelante el desarrollo del país en su integridad”.
Por ello, añadió que los terrenos transferidos a las fuerzas armadas que no están siendo utilizados pudieran ser devueltos al Estado para contribuir al desarrollo de comunas con déficit en espacios para la construcción de viviendas, por ejemplo.
De esta manera, destacó la disposición expresada por el general de seguir avanzando en la línea de entregar terrenos y será una señal importante de cómo se va a manejar la institución en las transferencias de bienes después de la resolución que debe tomar la Contraloría General de la República.
En la sesión, el general Oviedo planteó que dentro de las facultades legales que amparan a la institución está la revisión de los espacios físicos disponibles, bajo el contexto que algunos terrenos pierden vigencia por razones operativas.
Esto debido, por ejemplo, al crecimiento de las ciudades que va dejando a los cuarteles limitados de poder cumplir su función militar, en casos como el entrenamiento y uso de armas de fuego, debido a la cercanía con la población.
Añadió que esto deriva en una revisión de dichos lugares y la decisión de venta, traslado y otros, que se realizan bajo el marco legal en que se mueve la institución para poder generar recursos para poder reinstalar o desarrollar cuarteles.
En particular, en referencia al caso de la comuna de Victoria, que fue uno de los que motivó la presente investigación, manifestó que a juicio del Ejército la decisión de venta se hizo en regla y de acuerdo al decreto con fuerza de ley N° 1.113, que fue posteriormente cuestionado por Contraloría tras el requerimiento presentado por autoridades de la zona.
Es por ello, y en el convencimiento que los elementos jurídicos de dicha norma son claros, solicitaron una revisión al ente contralor, que está en tramitación aún, remarcando que esto también puede generar una jurisprudencia que no solo afecte al Ejército sino a todas las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Al respecto, clarificó que dicho decreto señala que cuando la institución puede comprar con fondos propios o donados, le da la posibilidad de una atribución al comndante ingeniero, previa autorización del Comandante en Jefe para poder enajenar o vender onerosamente esos terrenos.
Asimismo, enfatizó que harán uso de todos los mecanismos que la ley permite para resguardar los intereses que el Estado les obliga respecto del Ejército. En ese marco, el general Oviedo manifestó que se sintió dolido por los dichos que tildaron al Ejército como una inmobiliaria, reiterando que es una obligación proteger y resguardar los espacios destinados para el desarrollo de sus funciones y para dar cumplimiento a distintas responsabilidades como, por ejemplo, contar con espacios habitacionales para el personal.