El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que la provocación e intimidación a la selección nacional de fútbol, que se registró el martes por la noche en el partido por eliminatoria mundial, entre los oncenos de Bolivia y Chile, es una agresión a todos los bolivianos. “La agresión, provocación e intimidación a la selección boliviana de fútbol es una agresión a la nación, a todas y todos los bolivianos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
Según medios de prensa, en ese cotejo, realizado en el estadio nacional de la ciudad chilena de Santiago, se escucharon cánticos discriminatorios y racistas dirigidos a los futbolistas bolivianos, en un encuentro en el que ambos equipos empataron el partido sin goles.
“Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar” fue el cántico que se escuchó en la tribuna chilena anoche, según reflejó el diario chileno La Tercera.
Además, en los videos se puede escuchar el grito de “Puto” en contra del arquero Carlos Lampe cada vez que ejecutaba un saque de meta y afirmaciones alusivas al color de piel del combinado boliviano.
Ante ese hecho, Morales reiteró que “el fútbol es integración y no discriminación” y recordó que los partidos deportivos “no se ganan con insultos y amenazas”.
“Ojalá autoridades de la FIFA y CONMEBOL tomen acciones contra la discriminación, la xenofobia y actos antideportivos por el bien del fútbol”, escribió el Mandatario boliviano en otro tuit.
El martes, la selección boliviana de fútbol sacó un punto importante del estadio Monumental de Santiago al empatar 0 a 0 con Chile con un esquema inteligente, que descontroló al equipo local, que no pudo contra la muralla defensiva que armó el equipo boliviano y los contragolpes que mantuvieron a raya al bicampeón de la Copa América.