Más de hora y media duró la entrevista entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP y la Presidenta Michelle Bachelet este miércoles 31. Durante el encuentro solicitado por la organización nacional, se le entregó a la primera mandataria una carta minuta donde se explicitaba las razones fundadas para pedir el término del sistema de capitalización individual y los principales lineamientos de una propuesta de reemplazo por un verdadero sistema previsional basado en el reparto solidario y con aporte tripartito.
Durante la cita, la presidenta estuvo acompañada por el Ministro del Interior, Mario Fernández, mientras que la delegación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP la compuso Luis Mesina, de la Confederación Bancaria; Carolina Espinoza, de la Confusam; Mario Villanueva, de Fenpruss; Mirian Campuzano, de la Confederación del Retail; Bernardo Neira, vocero de la Coordinadora de la Región del Bio Bio; Rosana Olivares, vocera de la Coordinadora de Antofagasta; Cristian Palma, vocero de Rancagua y Mario Mandiola de la Región de Valparaíso.
En la ocasión, a la presidenta se le hizo entrega de dos documentos: una carta minuta donde luego de dar cuenta del fracaso del sistema de AFP, se le pide avanzar hacia un sistema de reparto solidario. También se le solicita como muestra de voluntad de diálogo, se congele la tramitación del proyecto de ley que está modificando el Decreto Ley 3500, aumentando los riesgos sobre nuestros fondos previsionales; además de retirar al país del TTP, proyecto considerado como una provocación ante los enormes alcances que tiene por las garantías que ofrece a los grandes capitales que controlan nuestros fondos de pensiones. El segundo documento que se le entregó fue una solicitud técnica detallada de datos duros que den insumos para la labor que está realizando el grupo de trabajo multidisciplinario que cuenta con la valiosa ayuda de profesionales de Fundación Sol, Cenda, Andras Uthoff y Marcela Vera, y que se ha enfrentado a la ausencia de datos en los organismos responsables.
Durante la cita, la delegación de la CNT NO+AFP, le manifestó a la mandataria en forma clara y franca su convencimiento de que no existen soluciones dentro del sistema de capitalización individual y su disposición a seguir activos y movilizados hasta conquistar un sistema previsional que otorgue pensiones dignas a todos los chilenos y chilenas.
Asimismo, los representantes de la ciudadanía, invitaron a la mandataria a revertir la tasa de descrédito del 15% en que está sumida escuchando la demanda de los trabajadores, dejando de escuchar a los empresarios y a los dueños de las AFP. Poniéndola en conocimiento, que mientras no haya cambios, se avanzará en la movilización “para llenar aun más la piscina”, utilizando una metáfora de la propia presidenta, y se le anunció para el próximo período, la intensificación de la Campaña Cámbiate al Fondo E; la convocatoria a la tercera Marcha Familiar NO+AFP para el 16 de octubre y la preparación del gran Paro Nacional, anunciado para el 4 de noviembre.